El Caleuche, una embarcación en medio de la ciudad, cumple ochenta años de existencia

Por Sebastián Sottorff, El Mercurio.

El edificio y sus instalaciones imitan un buque:

El club de ex cadetes y oficiales de la Armada, ubicado en Providencia, guarda además varios tesoros patrimoniales.

Son las 12:10 y el caótico ruido de la avenida Pedro de Valdivia, en Providencia, se confunde por tres extensas campanadas. Los repiques conmemoran la hora exacta del hundimiento de la Esmeralda, aunque aquí se está bastante lejos del mar.

“Al igual que en todas la reparticiones navales, todos los días acá se toca una campana para recordar ese momento. Porque este es el Caleuche, un verdadero buque en la ciudad”, explica Gastón Mendoza, segundo comandante de este llamativo centro de ex cadetes y oficiales de la Armada que esta semana cumplió 80 años de existencia.

La entidad surgió en 1933 informalmente en la Plaza Brasil, cuando un grupo de ex cadetes navales decidieron formar un club que tuvo como sedes varios inmuebles en el centro de Santiago, hasta que hace poco más de 15 años se emplazó el llamado “buque madre” en Pedro de Valdivia con Eliodoro Yáñez. Desde esa esquina surgen el mástil y las velas que se pueden observar desde varios lugares de Providencia, conformando una atípica postal en medio de la ciudad.

En su interior, una terraza construida sobre un inmenso espejo de agua emula la cubierta de una embarcación. El espacio está coronado por una gigantografía de la bahía de Valparaíso, “que es la misma vista que uno observa cuando se acerca al puerto”, agrega Mendoza.

“El Caleuche, además de ser un buque en medio de la ciudad, permite recuperar y mantener vivo el imaginario de los hombres de mar. Para los que amamos el mar y elegimos la carrera en la Armada, es fundamental tener un lugar donde mantener nuestras costumbres y tradiciones vigentes”, explica el comandante en jefe de la Armada, Almirante Edmundo González.