Los nuevos coches del metro tendrán cámaras y pantallas

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Empresa reforzará la seguridad y la información en sus futuras líneas 3 y 6:

El sistema anunciará, por ejemplo, los niveles de saturación en el servicio, las boleterías y los accesos. También aportará datos sobre el estado de los recorridos de buses.

Con el fin de mejorar los canales de comunicación hacia sus pasajeros y mantener el control de lo que ocurre dentro de cada coche durante el trayecto, Metro de Santiago abrió una licitación para dotar a los trenes de sus futuras líneas 3 y 6 de una red de pantallas informativas y de un sistema de vigilancia por cámaras en los vagones.

La idea, que según la empresa se enmarca en su nueva estrategia para mejorar la experiencia de viaje, implica instalar tres cámaras de alta resolución por cada coche -dos al interior del vagón y una exterior, sobre la cabina, apuntando a la vía- y alrededor de 12 pantallas LED, ocho de las cuales exhibirán datos sobre el estado de la red, suspensiones, aglomeraciones y demoras, además de datos respecto del desempeño de los buses en el exterior.

Ambas líneas -la 3 unirá Ñuñoa y Huechuraba, mientras la 6 conectará Providencia con Pedro Aguirre Cerda- ofrecerán también información interactiva a través de pantallas ubicadas en las boleterías y en los accesos a las estaciones. La idea es que los usuarios del metro puedan optar por otros medios de transporte frente a una emergencia o suspensión.

Según indicó la empresa pública, los clientes contarán de este modo con herramientas para planificar su viaje de mejor manera, incluso antes de ingresar a la estación. Esto, para evitar que con la puesta en marcha de las nuevas vías, prevista para diciembre de 2016, se repitan escenarios de aglomeración de personas en torno a las suspensiones del servicio.

Desde la partida de Transantiago, en 2007, el servicio de Metro exhibe un promedio anual de cinco fallas por contingencias técnicas, lo que en un contexto de alta demanda termina generando graves contratiempos al sistema de buses, por el repentino aumento de usuarios. Frente a ello, Metro busca acercar los datos críticos a sus viajeros.

El gerente de Desarrollo de la compañía, Jaime Adasme, aseguró que Metro “está apostando a la construcción de información eficiente, en que nuestros funcionarios manejen todos los datos para responder las consultas de nuestros usuarios”. Añadió que el funcionamiento sincronizado se traducirá en “pasajeros que saben lo que está pasando en su entorno, lo cual disminuye la incertidumbre y convierte el viaje en una mejor experiencia”.

Si bien por ahora la medida no se extenderá al resto de la red, su relevancia para las futuras líneas 3 y 6 -además de las necesidades de seguridad- radica en que estas operarán con el sistema de pilotaje automático “CBTC” (hoy presente en los metros más demandados del mundo), por lo que requerirán mayores niveles de información respecto de lo que ocurre en la red.

Aunque los trenes contarán con un operador de cabina, este solo cumplirá funciones de comunicación interna y externa, además del uso del freno del convoy.

La licitación -que se adjudicará en marzo- considera también la instalación de pantallas de información variable sobre cada puerta automática, para que al subir al tren las personas conozcan los tiempos de traslado y de espera.

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BOLETERÍAS

En la mesanina, los pasajeros verán un plano interactivo de la red y tiempos de viaje.