Tren Arica-La Paz reanuda funciones al cumplir 100 años

Por El Mercurio.

Ceremonia se realizará hoy:

Presidente Sebastián Piñera recorrerá un tramo de 37 km del ramal.

A causa de la quiebra de la empresa boliviana que lo administraba y los daños que acumulaban sus vías, en 2005 dejó de funcionar el Ferrocarril de Arica a la Paz (FCALP).

Una pausa de más de siete años que termina hoy, justo en la fecha en que se conmemora su centenario, ya que fue inaugurado por el Presidente Barros Luco el 13 de mayo de 1913.

La reanudación del servicio -que implicó una inversión del Estado chileno de US$ 58 millones, iniciada en 2010, para recuperar los 206 kilómetros de vías del tramo chileno- será encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Está previsto que el Mandatario realice un trayecto de 37 km a bordo del convoy, entre el terminal marítimo de Arica y la localidad de Poconchile, en el valle de Lluta.

Para este recorrido simbólico en particular no fue invitado el Presidente de Bolivia, Evo Morales, sino los cónsules del país altiplánico en Santiago y Arica. Sin embargo, se excusaron de asistir.

Los festejos para celebrar el centenario comenzaron en abril en Arica y han incluido un concurso de pintura escolar, una sesión solemne en el teatro municipal de la ciudad, un maratón, la presentación del libro “100 años de historia”, una misa de acción de gracias en la Catedral de San Marcos y un desfile a los pies del Morro de Arica.

_______

PRUEBAS

La calidad del tramo que se reabrirá ha venido siendo testeada desde enero.