Nueva política urbana impulsa planes de obras vecinales, vías verdes y “zonas lentas”

Por Manuel Valencia, El Mercurio. (12/05/2013)

La carta de navegación apunta a generar una cartera de proyectos de ley a partir de este año:

El documento, elaborado por una comisión de 29 expertos, fue entregado esta semana al Presidente Piñera, y promete revolucionar la forma de planificar las ciudades.

No es una ley, una nueva normativa, ni tampoco un plan de obras concretas. Pero para muchos, aunque no se expresa en medidas así de específicas, es algo más trascendental. La nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano fue formulada con el fin de convertirse en la carta de navegación que guíe la formulación de los futuros proyectos de ley, iniciativas de infraestructura pública y privada e, incluso, la institucionalidad para planificar y administrar las ciudades.

El documento de 46 páginas fue elaborado en 14 meses por un grupo de 29 expertos convocados por el Gobierno, después de constatar un duro diagnóstico: episodios polémicos como la construcción del mall de Castro, torres de edificios en las dunas de Reñaca, “guetos” como Bajos de Mena y otros “atentados urbanos” hacían urgente la creación de una política -inexistente desde inicios de la década pasada- para coordinar las intervenciones sobre las ciudades.

El texto final recoge la crítica situación actual y propone cambios concretos que, según el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, tardarán al menos 10 años en consolidarse. Entre ellos, establece la creación de un comité asesor urbano que velará por el cumplimiento de la política y su transformación en proyectos de ley, que podrá recomendar al Ejecutivo.

Además, la política abordará la ciudad con un acento en los barrios. Según la presidenta de la comisión asesora presidencial de 29 expertos que elaboró el texto, Antonia Lehman, “se tomó esta decisión porque hoy vemos que hay muchos problemas de participación. Los vecinos no tienen cómo hacer llegar de manera organizada e institucionalizada sus inquietudes, y la comuna tampoco potencia el sentir de los vecinos con su propio barrio”.

En ese sentido, la propuesta privilegia la creación de junta de vecinos con mayor poder resolutivo que las actuales. Así, los vecinos podrán elaborar, junto al municipio, las futuras carteras de obras locales, que cada comuna deberá fijar obligatoriamente, cuando comience a operar la nueva Ley de Aportes, que se discute en el Senado. Esta norma obliga a todos los privados a compensar a las comunas por el impacto vial que causan sus construcciones, y en ese sentido podrá financiar proyectos de infraestructura establecidos en el plan municipal.

En materia urbana, se privilegiará la construcción de espacios públicos, como paseos y corredores verdes, que interconecten parques urbanos y generen vías sustentables en la ciudad.

Asimismo, se trazarán polígonos para tráfico calmado , con zonas de baja velocidad. El presidente de la sociedad de ingenieros en Transportes, Leonardo Basso -que también formó parte del consejo asesor-, explica que estas áreas se generan porque al fomentar la creación de subcentros y reducir, con ello, los largos desplazamientos por la ciudad, “se termina con las zonas de trabajo y las de dormitorio, y se reemplazan por sectores mixtos. Así, se tiende a generar viajes más cortos, pero de mayor velocidad. Por ello es necesario resguardar la seguridad de las personas que se mueven más lento”.

En movilidad, la política urbana también fija la restricción de estacionamientos , el fomento del transporte público y la aplicación de tarificación vial en zonas saturadas. “Es valioso que esto quede por escrito y fije una forma de hacer las cosas. Una política como carta de navegación puede sonar lejana a la realidad inmediata, y no es así. Es muy potente, porque es la primera vez que una política de desarrollo urbano se genera de forma tan transversal”, dice Basso.

Compensaciones

Para los barrios vulnerables, también hay propuestas, como la de crear zonas de interés social , que recibirán incentivos para construir proyectos de vivienda integrados.

Además, se impulsarán instrumentos para compensar a los municipios más pobres. Actualmente, las comunas que reciben una gran cantidad de viviendas sociales se ven obligadas a financiar los costos de salud y educación de esa nueva población, que no paga contribuciones debido a que las viviendas con subsidio están exentas de hacerlo por ley. Para revertir esa carga de costos que eso significaba para los municipios, se incorporan nuevos mecanismos de financiamiento aportado por el fisco.

“Hoy, el 80% de las viviendas está exenta de pagar. Lo que se plantea en la política es que todas paguen compensaciones y aporten al municipio, para que nadie tenga incentivos a echar a los pobres. Y ahí se buscará el mecanismo para subsidiar ese pago a las familias que no puedan cancelarlo”, explica el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

Según detalla Lehman, la propuesta de política será revisada por el Presidente Sebastián Piñera durante las próximas semanas. Se espera que si el Mandatario emite el decreto para promulgarla, se genere una cartera de proyectos prioritarios que serán enviados al Congreso durante este mismo año.

ARQUITECTO MATHIAS KLOTZ ANALIZA LA POLÍTICA EN D 21 Iniciativas

La ley de aportes al espacio público ya es discutida en el Senado, y se espera su aprobación este año. La iniciativa es considerada parte de la agenda legislativa de la nueva política.

El subsidio de arriendo , que busca fomentar la movilidad laboral y la integración social, también es propuesto en el documento elaborado por los 29 expertos.