Calles de Providencia abrieron como paseo para ciclistas

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

Más de 5 mil personas llegaron a la primera Ciclorecreovía de esa comuna, en Pocuro y Lyon.

Hernán Gatica sale todos los domingos a andar en bicicleta con sus tres hijos, Benjamín, Tomás y Josefina. Los cuatro recorren varios kilómetros desde su departamento en el centro de Santiago hasta Peñalolén.

Habitualmente, en Providencia toman Alférez Real para luego continuar por Pocuro. Cuando ayer llegaron a la intersección de esa calle con Antonio Varas, se encontraron con un escenario totalmente diferente al habitual. En vez de usar las ciclovías y las veredas que corren en paralelo a los ve- hículos, cientos de personas transitaban libremente por la calle.

Más de cinco mil ciclistas, peatones, runners, skaters y hasta grupos de personas en patines llegaron ayer a la inauguración del primer circuito permanente de Ciclorecreovía de esa comuna.

Cada domingo se cerrarán -entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde- Pocuro, Lyon y Andrés de Fuenzalida, hasta conectar con el Parque Uruguay. Además, exclusivamente por la jornada de apertura, se sumó la Costanera Andrés Bello -entre Lyon y Plaza Italia-, formando un circuito de 7,6 kilómetros.

Los cascos de todos colores y las poleras fosforescentes se tomaron esas zonas de Providencia durante cinco horas. “Es increíble la sensación de poder ocupar espacios públicos que habitualmente son para uso de los automovilistas y en reemplazo de eso ver a toda la gente disfrutando en familia”, cuenta Gatica.

Adultos mayores, jóvenes y niños de todas las edades fueron parte de la experiencia.

Gonzalo Stierling, organizador de la Ciclorecreovía, asegura que si bien no se alcanzó a llegar a las 9 mil personas que tenían previsto reunir, calificaron como un éxito la jornada. “El clima y el Día de la Madre mermaron un poco el público que esperábamos, pero fue una experiencia completamente nueva en la comuna y creemos que cada semana aumentarán los participantes de los 5 mil que llegaron”, dice.

Frutas y sorteos

Desde las 9 de la mañana comenzaron a aparecer tibiamente los ciclistas en las vías. En Av. Andrés Bello y Lyon, apenas unas decenas de personas ingresaron a ese perímetro. A esa hora, el flujo era algo mayor en Pocuro. La llegada de deportistas comenzó a aumentar pasadas las 11 de la mañana, mientras que el peak estuvo cerca de las 12.

En paralelo se desarrollaron sorteos de bicicletas y en algunas plazas, como Augusto Errázuriz o Río de Janeiro, se llevaron a cabo ferias de emprendedores, mientras decenas de personas bailaban o participaban de sesiones de yoga.

La organización tuvo a un centenar de voluntarios que se desempeñaron como paramédicos, encargados de seguridad o vigías.

En el tramo, además, se repartieron 3.000 frutas a los asistentes y se realizó un centenar de reparaciones a bicicletas. Sólo tres accidentes se registraron.

En Tobalaba, cientos de personas se unieron al nuevo tramo de Providencia desde el segmento de 3,1 kilómetros que ya existe en Las Condes, en Sánchez Fontecilla.

Poco atochamiento

Poco antes de la reapertura de las vías para automóviles se generó congestión en el sector de Bilbao con Lyon y en calles como Holanda o Suecia. “Vamos a analizar esa situación, pero el impacto fue menor al que esperábamos por el Día de la Madre. Tenemos una excelente evaluación de cómo funcionó el plan”, comentó el director de Desarrollo Comunitario de Providencia, Gabriel Alemparte.

La alcaldesa Josefa Errázuriz se mostró satisfecha y aseguró que se trabajará para que Av. Andrés Bello sea parte del trazado permanente. “Queremos que ese segmento se incluya en el circuito antes de fin de año”, afirmó.