Tantauco inaugura aeródromo y fomenta giras de estudios al parque

Por Daniela Muñoz S., La Tercera.

Area verde de Chiloé ha recibido más de 10 mil visitantes desde su inauguración, en 2007.

Avionetas pequeñas, para un máximo de 10 pasajeros, podrán aterrizar al interior del Parque Tantauco, donde se acaba de inaugurar un aeródromo, en el sector de Caleta Inío. El recinto, de 118 mil hectáreas, se ubica en el extremo sur de la isla de Chiloé. Se trata de una zona caracterizada por bosques milenarios y una abundante flora, con 15 especies arbóreas, como coigües y mañíos. En el lugar se pueden avistar desde ballenas azules hasta zorros chilotes y pudúes. Allí es posible acampar y realizar trekking por diversos senderos que lo recorren.

La habilitación del aeródromo -que se suma al incentivo de los viajes de estudio de los escolares- permitirá realizar viajes directos desde Castro, la capital de Chiloé, hasta el extremo sur de la isla, en media hora.

La pista de 650 metros de largo busca fomentar las visitas de turistas, que antes sólo podían llegar por mar o en helicóptero, afirmó el administrador del recinto, Alan Banister.

Este añadió que la construcción -que requirió una inversión de $ 200 millones- también permitirá prestar apoyo, en caso de emergencias, para los vecinos de Caleta Inío, en la comuna de Quellón. Allí habitan unas 150 personas. El viaje en lancha hasta el lugar puede tardar entre tres y seis horas, dependiendo de las condiciones del tiempo y el tipo de vehículo.

El director de Sernatur de Los Lagos, Fernando Ortúzar, indicó que el parque “se ha ido posicionando y tiene la ventaja de extender el turismo hacia el sur de la isla, que en general se concentra en Ancud y Castro”.

Los visitantes

En los seis años de operación del Parque Tantauco, perteneciente a la Fundación Futuro, ha sido visitado por 10 mil personas. Según informaron ayer en el recinto, pasaron de recibir 175 turistas, en 2007, a 3.352, el año pasado.

Las visitas registradas en el lugar, entre 2005 y 2006, formaron parte de la marcha blanca del área verde.

En la temporada 2012-2013 recibieron 2.091 turistas, de los cuales, el 95% fueron turistas chilenos y la mitad de ellos, de la Región Metropolitana, sostuvo Banister.

Añadió que el verano 2013 tuvieron 1.261 visitantes menos la temporada anterior, lo que representó una baja de un 37%.

Según el administrador, esta baja correspondió a la caída de los turistas que llegaron por el día al lugar. Esto sería producto de trabajos efectuados en la ruta que une Castro con Quellón.

Este sostuvo, también, que la nueva apuesta del recinto privado es atraer a los alumnos de enseñanza media que realizan sus viajes de estudio a Chiloé. “Queremos que se incorporen dentro de los tours que ya existen, unos dos o tres días, para que los jóvenes puedan hacer una visita guiada”.