CChC pide a Piñera destrabar hidroeléctricas y Vespucio Oriente

Por Juan Pablo Palacios, La Tercera.

Presidente de los constructores, Daniel Hurtado, criticó oposición a proyectos de inversión y llamó al gobierno a aplicar la ley.

El escenario escogido por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para plantear las inquietudes del gremio fue el desayuno anual de los empresarios del sector.

En el encuentro, celebrado ayer con la asistencia del Presidente Sebastián Piñera, Daniel Hurtado pidió directamente a la máxima autoridad despejar el camino: “Señor Presidente, esperamos que en los próximos meses se logren dar pasos decisivos para la materialización de proyectos emblemáticos de infraestructura, como el puente sobre el canal de Chacao y Américo Vespucio Oriente”. Sobre esta última obra, Hurtado añadió que “es difícil comprender que por los intereses de unas pocas personas se vean perjudicados los demás habitantes de la comuna y del resto de la capital. Existiendo un objetivo de bien común, lo que correspondería es que se aplique la ley, procediéndose a las expropiaciones respectivas”.

El líder de la CChC también se refirió a la incertidumbre que enfrentan los proyectos eléctricos. “Chile tiene un enorme potencial para el desarrollo de la hidroelectricidad, pero proyectos como HidroAysén, Río Cuervo y Alto Maipo, por citar algunos, enfrentan una injustificada oposición y su materialización es bastante incierta”, dijo Hurtado.

Agregó que espera que el gobierno logre concretar su agenda eléctrica y genere las bases para construir un gran acuerdo nacional en la materia.

En el ámbito inmobiliario, Hurtado explicó que una de las causas que influyen en el alza de precios de viviendas es la baja disponibilidad de terrenos. Por eso, llamó al Ejecutivo a aprobar una política de desarrollo urbano y de planificación territorial .

Acto seguido, el Presidente Piñera señaló que “Vespucio Oriente está en marcha con dos etapas diseñadas”, pero reconoció dificultades en su tercera etapa. Respecto del tema energético, dijo que “no podemos permitir que la falta de energía frene el desarrollo del país”.