Fiscalía indaga asesoría financiera de IMTrust al MOP por la autopista Vespucio Oriente

Por Cinthya Carvajal y Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Negociación incompatible:

Corporación es dueña de un terreno ubicado en Kennedy con Alonso de Córdova, por donde pasaría autopista.

Una investigación por una eventual negociación incompatible o un posible fraude al fisco inició la Fiscalía Centro por un contrato de asignación directa del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a la corporación IMTrust, encargada de prestar asesoría financiera al proyecto de la autopista Vespucio Oriente.

El trabajo comenzó en junio de 2012 por un monto de $300 millones durante 30 meses, y el decreto fue firmado por el ex ministro del MOP, Laurence Golborne.

Vespucio Oriente, uno de los proyectos más emblemáticos para el Ministerio de Obras Públicas y cuya licitación es una prioridad para este año, no solo es un tema de ingeniería, sino también financiero.

La misión de la empresa era organizar la licitación para que se presenten la mayor cantidad de oferentes para el proyecto.

En febrero, durante una reunión en que se mostró uno de los posibles trazados, un ejecutivo de finanzas corporativas se percató de que la vía pasaba por la punta de diamante de los terrenos que posee la empresa en Kennedy con Alonso de Córdova. Allí IMTrust tiene proyectado construir un edificio de oficinas y un sector comercial.

Esto significaría un conflicto de interés, ya que en el futuro podría entrar en disputa con la concesionaria para defender el terreno y su valor.

IMTrust envió una carta al MOP, que fue recibida el 28 de febrero, y dejaron a disposición de la cartera dar por terminada la asesoría. Sin embargo, el contrato sigue vigente mientras no se prueben los posibles conflictos.

Los antecedentes fueron remitidos por el subsecretario del MOP, Lucas Palacios, al Ministerio Público el 28 de marzo, y al Consejo de Defensa del Estado (CDE). La indagación quedó en manos del fiscal jefe de la unidad de Delitos de Alta Complejidad, José Morales.

La investigación encendió las alarmas en la UDI, que se enteró en la misma semana en que Golborne renunció a la candidatura presidencial. Una de las preocupaciones era que el ex ministro tuviera que declarar como testigo ante el fiscal en plena campaña.

VIGENTE

La asesoría financiera de IMTrust sigue su curso mientras no se pruebe que hay un conflicto de interés.