Arica busca “cambiar mentalidad” para mejorar su calidad de vida

Por Mario Alejandro Rojas, El Mercurio.

Corporación de Desarrollo de la XV Región activa campaña local y nacional:

Habitantes de la ciudad fronteriza reclaman que no tienen ni mall ni salas de cine. La minería e industrias emergentes asoman para romper con tres décadas de estancamiento.

En Arica viven 210 mil personas. No hay mall y el único centro comercial es ocupado por oficinas municipales. Funciona una sala de cine, que rota dos películas por semana, y en sus restaurantes, siempre copados, casi todos los chefs son peruanos.

En 2007 se estrenó como XV Región, en la última década la cesantía bajó de dos a un dígito, y el desarrollo económico es incipiente. Pero los “30 años de abandono por parte del Estado” y la “asfixia por estar entre las zonas francas de Iquique y Tacna”, según estiman los ariqueños, aún los golpea. Además, cada año ven pasar 120 mil personas entre esas ciudades y los habitantes de Arica son meros espectadores.

Para revertir ese escenario, la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap), formada por empresarios y autoridades, presentó un plan para “cambiar la mentalidad” y vencer el derrotismo local. Primero hubo una campaña en medios de comunicación, sobre todo en televisión, que invitaba a veranear en la XV Región. “Pero nos falta porque hay sectores que no conocen lo que hacen otros”, explica Sergio Giaconi, gerente general de la Cordap. Ya trabajan en una segunda fase: “romper el pesimismo” y “promocionarnos”, explica. Para ello activaron visitas de empresarios de otras zonas del país, embajadores y agregados comerciales.

“Hubo 30 años perdidos, después de 1970, pero hoy estamos en otra… Tenemos una planta única en Chile que trajo US$ 87 millones. Producen Omega 3 con aceite de pescado, y lo exportan desde acá”, dice Giaconi.

“Pero no puede ser que el comercio cierre entre las 14:00 y 18:00 horas. Será uno de los cambios”, agregó. Esto último afecta sobre todo a los turistas que llegan por el mar. Esta temporada recalaron 11 cruceros.

De Arica, siete mil personas trabajan en las Regiones I, II y III. Tienen a su ciudad como dormitorio cuando sus turnos en la minería lo permiten.

Pero ese sector asoma con fuerza. “Acá tenemos 14 proyectos en desarrollo, con US$ 500 millones de inversión al 2015”, dice el intendente José Durana. “No es fácil en una región, donde no ha pasado nada en 30 años, contarles a las personas que habrá un embalse o un mall . El último escándalo municipal -caso de corrupción que afectó al ex alcalde Waldo Sankán y a concejeros municipales en 2012- bajó el ánimo, pero seguimos avanzando”, agrega.

Mientras el futuro mall ya cuenta con terrenos asignados en el sector Pampa Concordia, el intendente Durana planifica la celebración que tendrá la comuna en junio tras la promulgación de la Ley 20.663 que consagra la celebración del Asalto y Toma del Morro de Arica como el primer feriado regional del país.

En Chacalluta, en un parque industrial, opera la primera textilería de lana refinada de camélidos de Chile. “Queremos llegar a un mercado diferenciado, con calidad superior, porque no podemos competir con los volúmenes de Perú en alpaca”, dice Jorge del Carpio, su dueño, que produce 600 kilos al mes.

En otro barrio industrial inaugurado hace medio siglo, solo hay una empresa que sobrevive de esa época. “Más de 40 personas, jefes de familia, seguimos pese a todo”, cuenta José Espinoza, que cumplió 25 años en una armaduría de bicicletas.

$30 mil millones

es el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) asignado a la Región de Arica este año. En 2012 llegó a los $24 mil millones.

18 millones de personas

es el potencial mercado de los productos de Arica. Estas viven en ciudades de Bolivia y Perú que están a menos de 1.000 kilómetros.