Nuevo oleoducto de 26 km abastecería a aviones en el aeropuerto de Santiago

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Sonacol inició tramitación de Estudio de Impacto Ambiental:

Firma integrada por actores del sector combustible invertiría US$ 55,5 millones para enfrentar crecimiento de actividad aerocomercial. Así, habría dos tuberías de este tipo.

El fuerte crecimiento del transporte aéreo en Chile está redundando en un mayor movimiento de aviones en el principal aeropuerto del país: Arturo Merino Benítez (AMB).

En este contexto, y previendo nuevos incrementos de esta actividad, la Sociedad Nacional de Oleoductos (Sonacol) ingresó a tramitación ambiental la construcción y operación de un oleoducto de aproximadamente 26 kilómetros de longitud para transportar combustible de aviación desde su centro de mantención en Maipú hasta el aeropuerto de Santiago.

Sonacol es una firma integrada por Enap, Enex (ligada a los Luksic); Copec (grupo Angelini), y Petrobras.

Según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), se trata de un plan de US$ 55,5 millones que busca abastecer de kerosene de aviación al aeropuerto AMB, con un caudal de 220 a 1.000 m {+3} /hora.

De concretarse, este sería el segundo oleoducto que se habilitaría hacia el terminal de Pudahuel. Sonacol opera el que existe actualmente (Maipú-Aeropuerto) y que tiene una extensión de 17,5 kilómetros.

En 2012, a través de esa tubería se movilizaron hasta AMB unos 870 mil m {+3} de combustible, cifra que superó los 755 mil m {+3} de 2011.

El actual oleoducto de Sonacol transporta el kerosene de aviación mediante tuberías en zonas urbanas, mayoritariamente paralelo a las autopistas Vespucio Sur y Vespucio Norte. Esa infraestructura evita el tránsito de 68 camiones a diario por la zona.

Según el EIA, se estudió construir el nuevo oleoducto de forma paralela al actual, pero no fructificó, debido a la alta densidad de instalaciones (servicios públicos, autopistas, tendidos de comunicaciones).

El trazado que se plantea en el EIA parte en un recinto de Copec, pasa por una faja de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado y -entre otros- por terrenos y el campo de golf del parque industrial ENEA en una longitud aproximada de 4,5 km, para luego llegar hasta instalaciones de la Sociedad de Inversiones de Aviación en el aeropuerto.

En enero de 2013, Sonacol propuso el trazado a ENEA. “Hemos tenido algunas conversaciones con la Sociedad Nacional de Oleoductos, todas de manera preliminar, por lo que al día hoy no tenemos mayor información que aportar”, indicó el gerente general de ENEA, Roberto Alcalde.

En dicho parque de negocios de Pudahuel se proyecta la construcción de importantes proyectos inmobiliarios.

Más consumo

15% creció el abastecimiento de combustible hacia el aeropuerto en 2012. Alza del sector aéreo

El tráfico aéreo de pasajeros en Chile anotó un nivel récord en 2012, llegando a 15,2 millones (entre vuelos domésticos e internacionales), 17,3% más que el año anterior, según cifras de la Junta de Aeronáutica Civil.

Así, en la última década el número de personas que se transportó en avión aumentó en 2,5 veces, desde los 5,9 millones de viajeros de 2002.

En temporada alta -meses de enero y febrero-, en AMB se observa un promedio de 350 operaciones diarias de aviones. La mayoría es surtida de combustible antes de sus vuelos.

En 2012, el aeropuerto de Santiago registró 55.077 despegues de aeronaves, casi 10% más que el año previo.