Estudio proyecta crecimiento de 118% en valor de la vivienda a 2025 en la Región Metropolitana

Por Juan Castellón, Diario Financiero.

Además prevé que sólo en el Gran Santiago se necesitarán 650 mil viviendas para el mismo período de tiempo.

En el marco de la Semana de la Construcción 2013, evento organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la entidad dio a conocer un estudio que midió el comportamiento de la densificación en la Región Metropolitana y la disponibilidad de la vivienda para el crecimiento urbano proyectado al futuro.

En ese sentido, el análisis de Gemines, “Santiago 2025: Una Densificación obligada”, reveló que el crecimiento en el valor de las viviendas en el año 2025 se incrementará en 118% en Región Metropolitana.

“Las viviendas que se van a vender en el año 2025 o el valor del total de las viviendas vendidas el 2025 van a ser 118% más caras que las que se están vendiendo hoy día”, dijo el director de Gemines, Tomás Izquierdo.

Izquierdo explicó que en su modelo de construcción el flujo de viviendas en el Gran Santiago tiene un promedio anual de 38.235 viviendas por año, cifra muy coincidente con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas que desde el 2002 a la fecha señaló un flujo promedio anual en la vivienda de 38.478.

“Cuando usamos el modelo para estimar las viviendas en el año 2025 nos da un flujo del orden de 46 mil viviendas el año pasado que terminan siendo del orden de 67 mil ó 68 mil viviendas anuales”, agregó.

De esta forma, el modelo planteado por Gemines estimó que al año 2025 se necesitarán 650 mil viviendas adicionales que se requieren para el Gran Santiago.

“Las familias, que cada vez tienen un ingreso más alto, van optando por comprar una vivienda más cara (…) con un criterio en que el 25% al 30% del ingreso familiar se destina al pago en el dividendo por la compra de la vivienda”, justificó Izquierdo, quien agregó que “el valor de la vivienda termina incrementandose fuertemente”.

En desarrollo…