Eléctricas respaldan compensaciones a las comunidades

Por Antonio Astudillo M., La Tercera.

Gobierno desechó proyectos de compensación y de ordenamiento territorial.

Luego que el gobierno decidió no avanzar en la elaboración de dos iniciativas que buscaban facilitar las inversiones en el sector energético, como el establecimiento de compensaciones a las comunidades por la instalación de proyectos y la creación de un catastro de sitios para instalar centrales, el gerente general de la Asociación de Generadoras, René Muga, señaló que se deben buscar mecanismos que permitan mejorar las relaciones entre los titulares de los proyectos y las comunidades. La falta de consenso al interior del gobierno sobre la conveniencia de las mencionadas iniciativas llevó a que finalmente se desecharan.

Muga señala que la autoridad debe avanzar en la discusión de cuestiones como las compensaciones a las comunidades, aunque considera que esta debería hacerse extensiva a todos los proyectos de inversión, y no solo al sector eléctrico. “Tiene que haber instrumentos que permitan que una inversión importante, que genere impactos a nivel local, pueda traducirse en un aporte al desarrollo de la comunidad y a satisfacer necesidades locales. Pero no son estos los únicos instrumentos que se deben desarrollar”, dijo. Agregó que es conveniente establecer diálogos anticipados con las comunidades, gestión de proyectos, generación de confianzas. Esto permitiría mejorar la actual situación.

Respecto de la idea de establecer un catastro de sitios para instalar proyectos de generación y una política de ordenamiento territorial, estimó que lo ideal sería tener información actualizada y sistematizada del territorio a disposición de los inversionistas, lo que hoy no existe. “Hoy hay que recurrir a una multiplicidad de entidades, locales, regionales y centrales, para buscar información respecto del territorio donde se está desarrollando un proyecto. Esto lo veíamos con algo de alto valor “, dijo.