Tacos, delitos y círculos de pobreza, las deudas de las 20 comunas con mejor calidad de vida

Por M. Toro, M. Valencia y M. Fernández, El Mercurio. (05/05/2013)

Índice “El Mercurio” 2013 ubica a Vitacura, Providencia y Las Condes como líderes a nivel país:

Pese a sus buenos estándares en educación, salud, áreas verdes, y la satisfacción de sus vecinos, en estas tres materias aún tienen patrones similares a comunas con peores niveles. Planes para mejorar el transporte público, nuevos programas para integrar a las familias más vulnerables y mayor acción preventiva de las policías buscan atacar estos problemas.

Sus colegios superan los promedios nacionales en todas las pruebas de educación, dan un buen acceso a clínicas y consultorios, tienen varios parques, plazas y lugares de entretención. En promedio, 90% de sus vecinos está satisfecho con su barrio, tiene empleo y a más de la mitad le gusta la vida que lleva.

Pese a que cada una tiene su particularidad, estas siete características son compartidas por las 20 comunas que lideran el Índice de Calidad de Vida 2013.

Por tercer año consecutivo, “El Mercurio” revisó la información de las 66 comunas con mayor población del país, en áreas como educación, salud, transporte, seguridad, empleo, pobreza y urbanismo, entre otras.

A partir de los datos de los ministerios de Vivienda, Desarrollo Social, el INE, las municipalidades y Libertad y Desarrollo, se constató que nuevamente Vitacura, Providencia y Las Condes son las que encabezan el ranking . Por su parte, La Pintana, que por dos años había estado en el último lugar, mejoró su desempeño, dejando a Lo Espejo, Renca y Alto Hospicio al final del listado.

En estas últimas comunas todos los indicadores muestran debilidades. El difícil acceso a la salud, altos niveles de pobreza y malos resultados en educación afectan la percepción de sus vecinos. Según la última encuesta Casen, menos de la mitad (42%) está satisfecho con su vida.

Y pese a los grandes contrastes que hay entre las “top 20” y las que tienen los peores índices, hay tres áreas donde incluso las mejores aún evidencian problemas. La alta congestión, importantes niveles de delitos y sectores inmersos en la pobreza que aún no se integran del todo al bienestar de la comuna afectan desde Lo Barnechea a La Serena.

“El transporte público en Chile es un desastre. El Transantiago tiene un subsidio de casi US$ 9 mil millones, que es un monto con que se podría haber duplicado la red de Metro. En Vitacura está relativamente controlado, pero hay sectores como Américo Vespucio o Pérez Zujovic, que son anillos públicos y siempre tienen congestión. El problema es que cada hora que se pierde en el taco se pierde para estar con los hijos o descansando”, enfatiza el alcalde Raúl Torrealba, quien celebra el buen resultado de su comuna, pero afirma que aún hay que seguir trabajando. De ahí que destaque, por ejemplo, el plan Santiago Centro Oriente del MOP que desde este año buscará descongestionar cinco comunas de la capital.

El desafío está en la prevención

Aunque comunas del sur de Santiago y otras como Recoleta concentran los mayores índices de victimización, las que lideran en calidad de vida también se ven muy afectadas por la delincuencia. Según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana del INE, 41% de los hogares de Vitacura fueron víctimas de un delito, situación similar a Lo Barnechea (40%) y Ñuñoa (33%).

Para combatir esto, la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Javiera Blanco, dice que hay que identificar patrones y focalizar la labor policial preventiva. “Además, se puede poner acento en la persecución penal para delitos de propiedad y analizar dónde se cometen”, plantea.