Reparación de Catedral de Santiago no avanza: licitación se declaró desierta

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio. (04/05/2013)

Trabajos fueron anunciados hace un año por el Ministerio de Obras Públicas

La única empresa que se presentó ofreció un valor de las obras superior al presupuesto estatal.

La imagen de la Virgen que coronaba la Catedral de Santiago fue removida tras el terremoto del 27-F y luego fue reparada. Pese a que hace un año y medio está al interior del templo, aún no puede volver a su lugar, ya que todavía no comienzan los trabajos de remozamiento, a un año de haber sido anunciados por el Ministerio de Obras Públicas.

“Estamos en compás de espera”, comentó el deán del principal templo católico de Santiago, monseñor Juan Suárez.

Las obras son parte del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el Banco Interamericano de Desarrollo, y licitado por la Dirección de Arquitectura del MOP.

En mayo del año pasado, el entonces ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, informaba que “hemos tomado el compromiso con monseñor (Ricardo) Ezzati que para el Tedeum de 2013 esperamos que las fachadas estén listas y la Virgen esté instalada en su lugar original”.

La licitación, por un valor de $2.453 millones, se lanzó el 15 de noviembre del año pasado y cinco empresas compraron las bases. Sin embargo, solo una se presentó a la apertura técnica efectuada en febrero de este año.

“Si bien dicha empresa cumplió con las exigencias técnicas, su oferta económica era mayor a los montos que se habían asignado, por lo que la licitación se declaró desierta”, dijo el MOP a través de un comunicado. En el segundo semestre de este año se lanzará una segunda licitación.

Mientras tanto, monseñor Suárez -“para apurar un poquito” la ejecución de los trabajos- les ha escrito al Presidente de la República, a la ministra de Obras Públicas y al intendente metropolitano.

La fachada oriente de la Catedral de Santiago, que mira hacia la Plaza de Armas, está sucia por el esmog y polvo acumulado en más de un siglo, ocultando lo que fue el trabajo de los arquitectos italianos Joaquín Toesca, el mismo que diseñó el Palacio de la Moneda, e Ignacio Cremonesi, encargado de instalar las torres y las tres imágenes de Santiago Apóstol (costado sur), la Virgen del pináculo (al centro) y Santa Rosa de Lima (costado norte).

La remodelación fue diseñada por el arquitecto Jaime Migone, quien asegura que podría extenderse por 14 o 16 meses, sin necesidad de cerrar el templo. La fachada de piedra será sometida a limpieza y las fisuras serán reparadas. También se remozará el muro que da a la calle Catedral.

Las torres de acero, con huellas de heces de palomas, albergan nueve campanas. Con la remodelación, los turistas podrán ingresar a este sector, que se habilitará como mirador, como ocurre en las catedrales europeas.