Proyectan primeros embalses en las regiones de Los Ríos y Los Lagos por escasez hídrica

Por Soledad Neira Farías, El Mercurio. (04/05/2013)

Estudio de la Comisión Nacional de Riego identifica localizaciones:

Serán los más australes del país. Agricultores y ganaderos de la zona dicen que han tenido eventos de sequía en los que ha faltado incluso el agua para sus animales.

“Queremos anticiparnos a los efectos que tendrá en la disponibilidad de recursos hídricos el cambio climático”. Así explica Cristian Rodríguez, jefe de estudios de la Comisión Nacional de Riego (CNR), las razones que motivaron a que en los próximos meses se licite el estudio de prefactibilidad para el que será el primer embalse en Los Lagos.

Denominado Pucopío, se localizará entre las comunas de San Pablo y San Juan de La Costa, y su ubicación surgió de un estudio de embalses iniciado en 2010, contratado por la CNR con el objetivo de anticiparse al déficit de agua proyectado a futuro en la zona.

Este informe identificó 30 sitios ubicados en las regiones de Los Ríos y Los Lagos con factibilidad para construir un tranque, de los cuales se eligieron diez en cada una de ellas. A partir de ahí se definieron los primeros proyectos.

A Pucopío le seguirá el embalse Puquiñe, en la comuna de Lanco, Región de Los Ríos, y se convertirán en los tranques destinados a riego más australes del país (ver infografía). También actuarán como “proyectos piloto” para iniciativas similares en los otros puntos seleccionados por el estudio.

Los trabajos de prospección en la zona se enmarcan en la Estrategia Nacional de Riego impulsada por el Gobierno, que incluye priorizar la construcción de 15 embalses al año 2020, lo que permitirá aumentar en casi 30% la capacidad de acumular agua que existe hoy.

Según ha señalado el ministro de Agricultura, Luis Mayol, esta política busca revertir el complejo escenario actual y compara la situación de Chile con Australia: pese a que el primero tiene una disponibilidad de agua tres veces mayor que el segundo, su capacidad de acumulación es 20 veces menor.

En el sur del país, la falta de agua ya se hace notar. “Tenemos un problema que se ha ido agudizando en la región: el agua. No solo para la agricultura, porque en los meses crudos del verano -de diciembre a marzo- escasea hasta para darle de beber a los animales”, afirma Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche.

Por ello, para Schwerter -quien además es presidente de los agricultores y ganaderos de Llanquihue- la construcción de embalses en el sur del país “se justifica plenamente. En los últimos años hemos tenido eventos de sequía bastante dramáticos y hoy no hay cómo enfrentarlos”.

Según los datos del último Censo Agrícola, realizado en 2007, en el país hay cerca de 1,1 millones de hectáreas bajo riego. De ellas, solo 8.400 ha corresponden a las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Cristian Rodríguez afirma que ya se ha adelantado camino para los futuros proyectos en ambas regiones, y que se corrigieron errores que se detectaron en obras previas. “Partimos conversando con las comunidades”, explica. Desde que empezaron a visitar la zona del río Pucopío hace tres años, se reúnen con las comunidades indígenas del sector para explicarles el proyecto.

El intendente de Los Lagos, Jaime Brahm, agrega que ahora estas familias ven en el proyecto una oportunidad no solo para abastecimiento de agua o riego, sino también para el turismo. “Hemos conversado con esas familias, y las vamos a invitar a que conozcan experiencias similares en otras zonas del país”, agrega.

La única inquietud respecto de la viabilidad de estos proyectos son las derechos de aguas, por lo que ya se han iniciado trámites para reservarlos si se requieren.

PILOTO

Los tranques que se construirán en Los Ríos y Los Lagos operarán como modelo para futuras inversiones similares en la zona.