Pedro Fontova: proyecto de $3.600 millones busca mitigar el taco más crítico de Santiago

Por Manuel Valencia, El Mercurio. (04/05/2013)

Obra parte en agosto y será entregada en octubre de 2014

Intervención contempla ensanchamiento de 500 metros de la avenida, el único acceso a Huechuraba. Ya se diseñan vías adicionales para eliminar la congestión en la zona.

La pesadilla comienza pasadas las siete de la mañana: a esa hora la avenida Pedro Fontova comienza a llenarse de vehículos que intentan salir de la vía para ingresar por Vespucio Norte y dirigirse hacia el sector oriente. La maniobra se vuelve crítica en el semáforo que regula el cruce de la caletera (para acceder a la calzada sur de Vespucio) y la continuación de Fontova. Ahí se produce un nudo ciego que prolonga un trayecto que no debiese demorar más de cinco minutos en hasta una hora.

Una realidad que conoce bien Gonzalo Ramírez, arquitecto y representante de la agrupación “Salvemos Huechuraba”. “Basta recorrer cada mañana el sector, los automovilistas se insultan, hay algunos que van contra el tránsito, otros no dejan que los que vienen desde los condominios puedan ingresar. Es terrible”, lamenta.

Con esta descripción coincide el alcalde de la comuna, Carlos Cuadrado: “Para las personas es un drama sentir que deben pasar todos los días un taco de una hora para entrar y salir de su casa. Eso impacta en su salud emocional y mental”.

En un primer intento por resolver esta verdadera pesadilla vial, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ejecutará un ensanche en 500 metros de la avenida Pedro Fontova.

El director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Metropolitano, Daniel Johnson, explica que actualmente la vía no tiene continuidad y se reduce a una pista cuando se encuentra con calles que ingresan a los condominios y la avenida Santa Elena.

“La idea apunta a mitigar en parte los problemas que actualmente presenta la arteria. Para eso elimina la estrechez que presenta y genera cuatro pistas continuas desde el norte hacia Vespucio, para liberar mejor el flujo hacia la caletera”, ilustra.

La obra tiene un costo total de $3.671 millones y comenzará a ejecutarse en agosto, con las expropiaciones de terrenos, para iniciar la totalidad de faenas en diciembre. La construcción de las pistas adicionales se extenderá hasta octubre de 2014 y contempla un bandejón central, luminarias y áreas verdes.

Plan maestro

Mientras se concreta el proyecto, el Serviu analiza implementar desvíos por la avenida Guanaco, con el objetivo de facilitar el flujo de vehículos hasta Américo Vespucio.

“Esperamos que este proyecto sea un alivio para las familias y sea el último en que el Estado tiene que mitigar los efectos viales generados por otros proyectos. La nueva Ley de Aportes, que se discute en el Congreso, busca que a futuro las construcciones, como los condominios de Huechuraba, paguen por las externalidades que generan”, asegura el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

Para los vecinos, la obra contribuye, pero aún es insuficiente. “El cuello de botella que se genera al cruzar y dirigirse a la autopista, donde va el 85% de los autos, no se elimina. Igual tenemos una sola salida y ante casos de emergencia, como un incendio, esto queda aislado. Se requiere un plan estructural, con ingresos a la comuna por calle Guanaco (que cruza Huechuraba, hasta la Ruta 5 Norte) o una conexión con la Autopista Nororiente”, propone el dirigente vecinal Gonzalo Ramírez.

Al respecto, el alcalde Carlos Cuadrado dice que se está planteando al Gobierno avanzar en estos proyectos. “Estamos haciendo un levantamiento de estos planes y para eso hemos ido tomando contacto con los vecinos, empresas, colegios y servicios de la comuna. Hay seis puntos que debemos abordar, como avenida Guanaco, para generar una descarga de vehículos por otras vías, y la generación de calles interiores”, explica el edil.

En tanto, el Serviu también avanza en obras adicionales. Entre ellas, el diseño de la vía Lo Marcoleta, que atraviesa Huechuraba entre Lo Echevers (camino a Lampa) y avenida El Salto, ya cuenta con rentabilidad social; por lo tanto, puede avanzar para su ejecución, a fines del próximo año.

También se avanza en la medida propuesta por la comuna y los vecinos: formalizar una salida alternativa por avenida Guanaco. “Hoy tiene tramos que llegan hasta sectores de tierra. Hay que expropiar y darle continuidad”, explica el director del servicio.

Planificación

Según los vecinos, los nuevos condominios no generaron vías proyectadas y así “encajonaron” el sector.