Muertes en buses interurbanos caen en 50%

Por Pauline Pérez Pinto, La Tercera. (05/05/2013)

Tras la norma que obliga al uso de cinturón de seguridad, se registraron 23 fallecidos en accidentes en 2012, la mitad que en 2010.

Durante el año 2010, 46 personas fallecieron en accidentes de buses interurbanos. Tras dos años desde la entrada en vigencia de la ley que hace obligatoria la utilización del cinturón de seguridad en estos vehículos de pasajeros, las cifras del Ministerio de Transportes muestran que las muertes por esta causa bajaron a 23 en 2012.

El ministro de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que “en las fiscalizaciones, cada vez menos personas no usan cinturón de seguridad. Creemos que ha sido efectiva la promulgación de la ley”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, explicó que todos los buses deben portar una cartilla o video de seguridad. “Buscamos estar presentes durante todo el año y no solo para fechas emblemáticas. Solo así lograremos crear conciencia de la responsabilidad de cada persona en la prevención de accidentes”, señaló. Añadió que “en Chile, de las personas que fallecen en un vehículo por un accidente, seis de cada 10 no llevaban puesto el cinturón de seguridad”.

Paula Flores, jefa de Fiscalización, explicó que en enero de 2012 un 11,8% de las infracciones en buses eran por esta causa, y que a diciembre del año pasado disminuyó a un 3,2%. “Este cambio en el comportamiento de las personas se ha notado en las fiscalizaciones”, asegura.

El ministro Errázuriz manifestó, además, que el esfuerzo en conjunto de la Conaset y el ministerio ha logrado pasos importantes como el control del consumo de alcohol y el uso del cinturón de seguridad en los automovilistas.