Más de 4.000 personas asistieron a jornada de paseo en el río Mapocho

Por Diego Villegas C., La Tercera. (05/05/2013)

Los ciclistas vivieron una inédita jornada en la que disfrutaron de música, teatro, yoga al aire libre y bicipaseos.

Fue una fiesta pocas veces vista. Eran más de cuatro mil ciclistas que descendieron al borde sur del Mapocho y disfrutaron de un momento histórico, en el que conquistaron el lecho y estuvieron por primera vez a los pies del río santiaguino.

La jornada, que fue organizada por las municipalidades de Providencia y Santiago, se desarrolló entre las 11 y las 17 horas y estuvo marcada por el desarrollo de diferentes actividades saludables y culturales, como bicipaseos patrimoniales, yoga a los pies del río, picnics, música en vivo y obras de teatro. Desde muy temprano las personas repletaron el acceso que se habilitó en el puente Huelén de la comuna de Providencia y en el puente del Abasto, en la comuna de Independencia para circular por el empedrado del torrente de la capital.

“Necesitamos ciudades más amables y la bicicleta es un instrumento que puede transformar la ciudad, por eso hay que empoderarse de estos espacios. Santiago pide a gritos más áreas verdes y espacios más equitativos. Necesitamos una ciudad amable”, señaló Mauricio Flores, vocero de la agrupación Happyciclistas.

La idea del Mapocho pedaleable nació en 2009 de la mano de los estudiantes de arquitectura Tomás Echiburú y Osvaldo Larraín y ayer mostró una fase de prueba del proyecto total, que pretende crear una ciclovía de 6,7 kilómetros sin interrupciones, entre la rotonda Pérez Zujovic y la Estación Mapocho. Actualmente, el proyecto está en manos del Ministerio de Transportes que lo desarrolla como un medio para descongestionar la ciudad.

“La propuesta que nosotros planteamos es abrir el Mapocho a la ciudad y convertirlo en un corredor urbano que sea cómodo y seguro para todos. Hay cosas técnicas que se tienen que ver y resolver, pero se verán cuando desarrollemos la ingeniería detalle”, explicó el ideólogo del proyecto, Tomás Echiburú.

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, valoró el esfuerzo de las comunas por sacar adelante la realización: “El nuevo grupo de alcaldes que hemos asumido no creemos que los límites territoriales llegan hasta las fronteras de nuestras comunas, sino que creemos en una ciudad que se construye entre todos, y por eso hoy estamos recuperando para la ciudad estos 2,5 kilómetros del Mapocho”, dijo.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, explicó que “la idea es que rescatemos el lecho del río, no solo para los ciclistas, sino también para los peatones y el paseo de los ciudadanos”.

Otros proyectos

Cuatro son los proyectos que durante este año le darán una nueva vida al río Mapocho, incluido el Mapocho pedaleable.

Uno de ellos es Parque Titanium, un área verde de acceso público y con vista al río, en un terreno de cuatro hectáreas que antes correspondía al estadio Santa Rosa de Las Condes de la UC, cerca de “Sanhattan”. Tendrá especies nativas, mobiliario urbano, una vereda más ancha, tipo bulevar, y un ciclopaseo -ciclovía más sendero peatonal- que le dará continuidad a los parques Bicentenario (Vitacura) y Uruguay (Providencia).

Otra de las iniciativas que renovará la cara del Mapocho es la construcción del Parque Renato Poblete, que forma parte de las iniciativas Legado Bicentenario de la Presidencia y es heredera del proyecto Mapocho Navegable. Tiene 20 hectáreas ubicadas cerca del Parque de Los Reyes y habrá una laguna cuyas aguas provendrán del río. Tendrá muelles y miniislas y ahí se podrán practicar deportes acuáticos sin motor.

Por último está el proyecto Mapocho 42k, que también forma parte de Legado Bicentenario. Será un cicloparque de 15 metros de ancho -promedio- y 42 km de largo. Pasará por siete comunas (Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Quinta Normal y Cerro Navia), además de la zona rural de Pudahuel. El proyecto, al igual que Mapocho pedaleable, también nació en la UC y el gobierno lo acogió a través del Ministerio de Vivienda.