Con senderismo buscan fomentar educación medioambiental

Por Alvaro Guerrero, La Tercera. (04/05/2013)

Ecotravesías se denomina la iniciativa que invita a recorrer distintos hitos naturales en todas las provincias de la Región del Biobío.

Lograr que la ciudadanía conozca y recorra de manera segura y didáctica las postales más hermosas del Biobío es uno de los objetivos de Ecotravesías, iniciativa que realizarán hasta fin de año la Seremi de Medio Ambiente en conjunto con la Fundación Senderos de Chile.

El proyecto, pionero en la zona, convocará cada 15 días a grupos de 30 personas, quienes liderados por un guía caminarán por uno de los ocho destinos que contempla el circuito. Según los organizadores, se han incluido a todas las provincias, con el fin de explorar todos los parajes de la región.

Los destinos son los siguientes: lagunas y humedales urbanos de Concepción; la península de Hualpén y caleta Chome; humedal Boca Maule de Coronel y las vertientes de los cerros de Talcahuano (Concepción). A ellos se suman los Nevados de Chillán (Ñuble), Alto Biobío (Biobío), la cordillera de Nahuelbuta en Curanilahue y la isla Mocha.

Para la seremi del Medio Ambiente, Marianne Hermanns, se trata de un desafío que busca que la comunidad se conecte con su entorno y pueda desarrollar hábitos de vida saludable al aire libre. “Queremos potenciar la educación ambiental a través del senderismo. Esperamos que participen familias, escolares, organizaciones sociales, empresarios de visita, etc.”, dijo.

Las actividades son gratuitas e incluyen alimentación y movilización a los lugares a explorar, cuando corresponda.

Pablo Azúa García, encargado territorial de la Fundación Sendero de Chile, comentó que buscan promover las salidas a lugares cercanos a las ciudades de alto valor patrimonial, tanto histórico como natural. “Estamos impulsando el senderismo, queremos que la gente salga y conozca. Muchas veces se privan de ir a lugares porque no conocen o no se atreven a ir solos. Ahora tienen la instancia de hacerlo”, comentó.

Respecto de las fechas, éstas comienzan este mes y se repetirán cada dos semanas. Los guías serán oriundos de cada zona. “Si es en Alto Biobío será pehuenche, así en cada destino. La idea es que conozcan no solo el camino, sino también un guión de interpretación que busca narrar de mejor manera lo que cuenta cada lugar, desde el punto de vista de la biodiversidad hasta lo histórico”, destacó Azúa.

Los recorridos esperan convocar a más de 1.200 personas durante el 2013.