Alcaldes se unen para frenar megaproyecto de Codelco

Por Nadia Cabello, El Mercurio. (04/05/2013)

Mina a rajo abierto será un 20% más grande que Chuquicamata:

Harán una mesa técnica que evalúe los impactos del yacimiento. Ediles piden a candidatos presidenciales discutir el tema y vecinos solicitan consulta ciudadana.

La Municipalidad de San Felipe fue el lugar escogido para la sesión de ayer de la comisión de medioambiente del Gobierno Regional de Valparaíso, cuyo tema central fue la ampliación de la división Andina 244 de Codelco.

El encuentro reunió a representantes de la cuprera con alcaldes y vecinos de ocho de las 13 comunidades que serán directamente afectadas por el proyecto: una mina a rajo abierto en el límite cordillerano de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, de más de mil hectáreas -20% más grande que Chuquicamata- y que ha despertado la molestia de las comunas porque no saben exactamente cuál será el impacto en sus territorios.

Por eso, en la reunión hubo una oposición transversal de parte de los alcaldes de San Felipe, San Esteban, Calle Larga, Puchuncaví, Los Andes, Santa María, Panquehue y Lo Barnechea. Aseguran que en el estudio de impacto ambiental no queda claro cuál será la real incidencia del proyecto en los 26 glaciares que circundan el sector de la mina, cuánta polución se levantará, qué pasará con las aguas donde se depositen desechos y cómo afectará el paso de los camiones que lleven el material hasta Puchuncaví.

Mauricio Navarro, alcalde de Los Andes, explicó que “no tenemos información objetiva de los reales impactos que tendrá. Entendemos que la minería tiene que crecer, pero ese crecimiento tiene que ser sustentable y, si no lo es, no es posible hacerlo”.

Los ediles coinciden que es necesario hacer un estudio independiente que evalúe los impactos, pero no tienen los recursos para hacerlo. Por eso, Navarro contó que “se va a formar una mesa técnica de trabajo lo antes posible con todos los interesados, incluyendo Codelco, que nos permita profundizar en el tema”.

Nelson Venegas, alcalde de Calle Larga, explicó que en su comuna se hará la planta concentradora de material, donde quedarán los residuos. “Estamos tratando de ser prudentes con los pasos que damos, pero necesitamos tener un conocimiento riguroso de lo que va a pasar y que hasta ahora no tenemos”, dijo.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, también fue invitado a la sesión. El edil aprovechó la oportunidad para hacer un emplazamiento a los candidatos presidenciales a que se pronuncien sobre el proyecto. “La campaña pasada fueron obligados a referirse a Pascua Lama. Bueno, ahora esto tiene que ser tema de discusión”, aseguró.

Esto, porque como se trata de una iniciativa que abarca dos regiones, será el comité de ministros el que deberá permitir o no la realización del proyecto.

Por estos días la Expansión Andina 244 está en evaluación ambiental. Las comunidades hicieron en total 500 observaciones que Codelco debe responder. “Si las respuestas no son satisfactorias, vamos a tener que tomar medidas como ir hasta la Justicia para frenarlo”, señaló Guevara.

La idea fue recibida con aplausos por los vecinos quienes además propusieron realizar consultas ciudadanas para mostrar el descontento de la comunidad con el proyecto.

Consultados por la reacción de la comunidad ante la iniciativa, los representantes de Codelco no quisieron responder.

Inversión

7.200 millones de dólares costará la expansión de la División Andina 244 de Codelco que empezaría a operar en 2019.