Plan Maestro de Transportes Stgo. 2025 / PRMS 100 ingresó a Contraloría / “Ciudades amigables” en Chile

Nuevo plan de obras invertirá US$ 15.000 millones para que capitalinos dejen el auto

Veinte nuevos proyectos comprende el Plan Maestro de Transportes Santiago 2025 que busca reducir los tiempos de viaje e incentivar a que la mitad de éstos se realicen en transporte público para disminuir la congestión vial. Entre los nuevos recorridos se contemplan ocho nuevas líneas de metro o extensiones de las actuales, cinco iniciativas ferroviarias y cinco viales. Entre éstas se encuentra un tren suburbano que conecte Peñaflor con Plaza Italia y la línea 7 del Metro que uniría la Av. 5 de abril con el sector norte del río Mapocho y Bilbao a través de dos ramales. Saber más.

Contraloría inició ayer un nuevo análisis del Plan Regulador Metropolitano

El Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS 100) ingresó nuevamente a la Contraloría con las 37 modificaciones solicitadas por el organismo, ya que la versión anterior no incluía ciertos planos ni estudios de riesgo. El instrumento que sumaría 10.234 hectáreas al Gran Santiago, también resguardaría 2.557 há de áreas verdes y terrenos para viviendas sociales. La resolución de este plan se dará a conocer en los próximos cuatro meses. Saber más.

Autoridades evalúan la implementación de “ciudades amigables”

El Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) están estudiando cómo ejecutar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para convertir ciertas ciudades en lugares más amigables con este segmento. Entre las sugerencias se encuentra construir viviendas en zonas accesibles a actividades recreativas, extender los tiempos de los semáforos peatonales y construir bajadas para sillas de ruedas. Por ahora, las comunas que se han sumado son La Serena, Victoria, Viña del Mar y Vitacura. Saber más.

**Resumen de prensa elaborado con noticias del fin de semana (27 y 28 de abril) y de hoy (29 de abril).