Los 45 puntos críticos que dificultan el tránsito vehicular en 15 ciudades del país

La institución propone crear una agencia autónoma que planifique a largo plazo las obras de mitigación.

Por P. Gutiérrez y R. Olivares, El Mercurio

Calles sin conexión, infraestructura a medias, vehículos que se estacionan en la vía pública, transporte público sin pistas exclusivas y falta de gestión de tránsito son algunas de las causas que provocan atochamiento en 45 puntos en 15 grandes ciudades del país, según la Cámara Chilena de la Construcción.

“En la medida que se manifiesta esta falta de infraestructura, vemos que estamos llegando tarde para solucionar este problema”, afirma el gerente de infraestructura de la entidad, Carlos Piaggio.

El mapa de los atochamientos abarca desde Arica hasta Punta Arenas: en cada sede de la gremial se detectaron los tres mayores tacos que afectan a cada ciudad.

Mitigaciones

Los problemas son diversos. Por las estrechas calles de Arica , de apenas dos pistas, circulan cientos de colectivos que apenas avanzan en las horas punta. Para mejorar la red vial, existe un plan del Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones que incluye túneles en la entrada del Valle de Azapa, pasarelas, semáforos y la habilitación de una central de tráfico.

En Iquique circulan alrededor de 69.000 vehículos y no están segregados los autos del transporte público. Para la Cámara también es un problema que no haya prohibición de estacionamiento en la vía pública.

Respecto del centro de Antofagasta , una propuesta de la Cámara es aplicar restricción vehicular, además de vías reversibles en horarios punta.

En Copiapó , los problemas se producen porque hay una sola vía que conecta la costa con el centro industrial norte de la ciudad. La Cámara observa que la avenida Copayapu debe quedar en tres pistas.

Entre La Serena y Coquimbo , la propuesta de la institución es la concesión de la Ruta 5 “o que el MOP inyecte los recursos para esta inversión en el corto plazo”, además del rediseño de vías para dar continuidad al tránsito.

En la Región de Valparaíso, los nudos más complicados se presentan, junto con la ciudad puerto, en Concón y Viña del Mar . La rotonda y el puente sobre el río Aconcagua son la puerta de acceso de al menos cinco ciudades del litoral, en el caso de Concón. Por otra parte, se está construyendo una vía que alivie la conexión con Viña.

En Rancagua , el auge minero ha favorecido al sector inmobiliario de Machalí, pero sin las vías suficientes para absorber a los vehículos en horas punta. Mientras, en Talca la solución pasa por ensanche de algunas calles, semáforos y desnivelar intersecciones.

En Concepción y Temuco , las propuestas para agilizar el tránsito son habilitar alternativas a las rutas costeras, apertura de calles y reordenamiento de la locomoción colectiva.

En Osorno , los problemas se presentan en los puentes, mientras que en Puerto Montt lo más crítico es la rotonda de acceso a la ciudad, por el paso obligado de camiones que van hacia Chiloé.

Los tacos también atacan el extremo sur, es decir, Coyhaique y Punta Arenas . En la capital de la Región de Aysén falta una conexión entre las arterias Campo Alegre y América, además del angostamiento de la calle Baquedano. En la capital de Magallanes se hace urgente la reparación del puente del mismo nombre, dado que es la principal vía de la locomoción colectiva.

Para hacer frente a estos nudos de tránsito, Piaggio plantea que es necesario separar la planificación de la ejecución. “La mirada de planificación es distinta, implica ordenamiento territorial, busca el país que se quiere construir”, dice el ejecutivo.

Para eso, la Cámara propone la creación de una agencia independiente del gobierno de turno y que los ministerios desarrollen los proyectos.

Servicios de emergencia tardan 40 minutos más

El mayor flujo vehicular ha hecho que los vehículos de emergencia demoren en atender a los llamados muy por sobre sus tiempos promedio de respuesta en la medida que los llamados ocurran entre las 7 y las 9 de la mañana, y entre las 5 y las 8 de la tarde.

Tal es la preocupación por el tema que Bomberos, por ejemplo, dispone de un programa informático que mide el tiempo de respuesta de todos sus carros, “porque no siempre quien está más cerca puede llegar más rápido a la emergencia”, explica el comandante Cristóbal Goñi. Añade que a fines de año la institución dispondrá de un sistema de rastreo por GPS en todos sus vehículos, para poder disponerlos más eficientemente.

Esta medida ya se tomó en el sector privado en empresas como el servicio de rescate de Help, donde explican que en horas punta se refuerza el número de ambulancias disponibles.

José Luis Arguinarena, gerente general de EMS Life Care, agrega que la diferencia en la respuesta entre el horario valle y punta es “de 25 a 40 minutos en algunos casos”.

En el Samu Metropolitano, en tanto, reconocen el problema que enfrentan por la gran congestión, pero advierten que la solución pasa por considerar mayor número de vías segregadas por la ciudad, para uso de los vehículos.