Incendio destruye Mercado de Concepción, a días de acuerdo judicial por su propiedad

Municipio y dueños de los 370 locales trabajaban en una salida para renovarlo, tras años de abandono y litigios.

Por Sebastián Henríquez, El Mercurio

Faltaban dos semanas para poner fin a 18 años de litigios por la propiedad del Mercado Central de Concepción, cuando ayer, cerca de las 11:00 horas, se desató el incendio que destruyó completamente la nave central del emblemático inmueble.

El fuego habría comenzado en una cocinería, desde donde se extendió al techo principal, parte de cuya estructura es de madera y que estaba cubierta con un plástico.

El guardia Juan Montoya fue el primero que intentó contener las llamas.

“Escuché a unos locatarios que gritaron ‘se está quemando el local, traigan los extintores’, así que tomé uno de ellos y se lo pasé a un compañero, que empezó a atacar el fuego. Yo fui a buscar otro, luego un tercero y no, no pudimos, no hubo caso”, dijo.

Según su testimonio, el fuego se originó mientras se fumigaba. “Cuando se fumiga, se hace con todas las luces encendidas del lugar. Quizás eso haya provocado un cortocircuito”, aventuró.

El comandante de Bomberos de Concepción, Carlos Palma, aseguró que antes del incendio “se había realizado un sinnúmero de inspecciones, donde siempre se han hecho recomendaciones por las malas condiciones. Las recomendaciones se repetían inspección tras inspección”.

Mientras 15 compañías batallaban para evitar que el siniestro consumiera el resto de la cuadra, los dueños y trabajadores de los 370 locales del mercado intentaban rescatar lo que podían de las llamas. En las veredas se fueron amontonando balones de gas, ropa y utensilios de cocina. El municipio dispuso una escuela cercana como bodega, mientras se resuelve la situación de los afectados.

El mercado estaba en medio de una disputa legal por su propiedad desde 1996, cuando la empresa Concepción 2000 compró el inmueble, operación que anuló un fallo de la Corte Suprema en 2009. La situación impedía cualquier mejora en el edificio, construido en 1940 por el arquitecto Tibor Weiner.

Una salida que permitiera modernizarlo y rescatar su valor patrimonial se venía negociando desde principios de 2012, y sería zanjada en sala por el ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz, el 15 de mayo.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que es probable que la discusión se postergue nuevamente, pues una de las problemáticas a tratar era la reubicación de los locatarios mientras durasen las obras.

En tanto, la fiscal de turno Mariana Iturrieta está a la espera del preinforme de Carabineros para decretar las primeras diligencias.