Congelan permisos de construcción en altura en barrio Las Flores

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

Se trata del sector delimitado por Av. Pocuro, Av. Tobalaba, Av. Bilbao y Jorge Matte.

En mayo del 2012, los vecinos del barrio Las Flores de Providencia comenzaron a organizarse para “hacer frente” al creciente interés inmobiliario por comprar casas en la zona delimitada por las calles Pocuro, Tobalaba, Bilbao y Jorge Matte. Supieron que ahí querían construir edificios.

Desde que asumió la alcaldesa Josefa Errázuriz, los residentes le solicitaron rebajar las alturas permitidas por el Plan Regulador Comunal (PRC) vigente desde 2007 en ese barrio. Fue por eso que en marzo pasado, el Municipio de Providencia inauguró audiencias públicas, orientadas a modificar el PRC.

Sin embargo, para que no ingresaran más proyectos inmobiliarios con las alturas permitidas a la Dirección de Obras Municipales (DOM) mientras se discutía sobre la herramienta de ordenamiento territorial, el 20 de marzo se envió a la Seremi de Vivienda una petición especial: permitir a la alcaldía congelar nuevos anteproyectos que no contemplen las rebajas de altura pedidas por los vecinos.

Estas consistían en rebajar la altura máxima en Av. Bilbao, de 10 pisos a siete; en Av. Pocuro, de siete a cinco, y de cinco a tres al interior de las 25 hectáreas de barrio (ver infografía).

La Seremi ya resolvió y a partir de hoy, el municipio no recibirá más peticiones que no contemplen estas condiciones. Estas se publican hoy en el Diario Oficial.

El seremi de Vivienda, Juan Andrés Muñoz, indica que “la petición cumplía con todas las fases que obliga la ley: habían realizado audiencias públicas y se había abierto la participación ciudadana a través de la presentación de observaciones. Por eso nuestro informe fue positivo”.

El congelamiento rige por tres meses, pero puede extenderse hasta un año, plazo en el que -según el cronograma del municipio- debería estar listo el nuevo PRC.

La asesora urbanística de Providencia, Margarita Méndez, explica que “la medida se tomó para resguardar un barrio tradicional de la comuna. Con esto se evita que sigan llegando proyectos de torres mientras se debate el cambio en el plan regulador”.

A su vez, el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, indicó que la medida no les parecía positiva, pues son partidarios de que la ciudad se vaya densificando. “Providencia es una comuna en la que mucha gente quiere vivir por su ubicación, servicios, áreas verdes, y congelar los permisos es algo antojadizo, un egoísmo de los vecinos”, dice.

Agregó que la gente que es propietaria de casas en este sector va a ver cómo disminuye el valor de mercado de sus propiedades con este congelamiento. “Un terreno vale en cuanto se puede construir encima de él”, asevera.

Edificios en marcha

Para la presidenta de la Junta de Vecinos A10 del barrio Las Flores, Paula Riveros, la paralización es un triunfo. “No se alcanzó a proteger todo el sector y tendremos varios proyectos que superarán la norma que se va a aprobar”, comenta.

Entre septiembre pasado y abril, se alcanzaron a autorizar cinco anteproyectos de edificios de viviendas de siete pisos, ubicados en Pocuro y Jorge Matte. Se trata de iniciativas de las empresas inmobiliarias Brotec, Delabase II, Monte Aconcagua y otros dos proyectos ingresados por particulares.

“Todo lo que se haya aprobado antes del congelamiento tiene su derecho adquirido, por lo que podrán construir sus proyectos”, asegura Margarita Méndez.

De estos, ninguno ha comenzado a ser levantado todavía, y según los vecinos, aún pueden dejar sin acción la construcción de las torres autorizadas. “Algunos de los anteproyectos no cuentan con un catastro de árboles que exige el plan regulador y por eso realizamos una consulta ante la Contraloría, para verificar que los autorizados cumplan con todas las exigencias ”, explica Paula Riveros.

La Contraloría, por su parte, ya ofició al Ministerio de Vivienda y al municipio para que entreguen informes de la situación.

Providencia cierra calles para ciclistas

El domingo 12 de mayo debutarán en Providencia las “ciclorecreovías”, iniciativa que cierra calles de tránsito vehicular para dejarlas habilitadas para peatones y ciclistas.

El circuito será el noveno en la capital y destinará la calle Pocuro desde Tobalaba, exclusivamente, para realizar deportes o paseos. La ruta continuará por Ricardo Lyon y Andrés Bello. El tramo de 12 kilómetros concluirá en Plaza Italia y estará destinado sólo para transeúntes, desde las nueve de la mañana y hasta las dos de la tarde.

La iniciativa se repetirá cada domingo, pero el trayecto variará según los organizadores. La actividad se realizará en el marco de la celebración de los 116 años de Providencia.

Dentro de estos festejos, el 4 de mayo, los ciclistas podrán ingresar al lecho del río Mapocho, en un tramo de más de tres kilómetros, entre el puente Huelén y de Abasto, en Santiago Centro.

Otras actividades que se realizarán serán paseos patrimoniales en bus durante el próximo Día del Patrimonio (26 de mayo). Algunos de los hitos arquitectónicos que se visitarán en esa jornada serán el Palacio Falabella y La Chascona, la casa-museo de Pablo Neruda.