Pascua Lama evalúa adelantar explotación en Argentina tras paralización en Chile

Canadiense no descarta suspender el proyecto, por los actuales precios de los commodities.

Por Constaza Pérez-Cueto, La Tercera

Cambios relevantes enfrenta el mayor proyecto de oro que se realizará en Chile. Ayer, la canadiense Barrick, en el marco de la entrega de resultados del primer trimestre del año, lanzó varios mensajes sobre el futuro de Pascua Lama.

Este es un proyecto binacional de oro y cobre, que está en el límite de Argentina y Chile. Sus obras están paralizadas en el país -en donde está el 80% del mineral- por una orden judicial, debido a incumplimientos en la Resolución de Calificación Ambiental. La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió, el 9 de abril, una medida cautelar presentada por comunidades indígenas del valle del Huasco. Se cuestiona la presencia de polvo en los glaciares y efectos en aguas subterráneas.

Ayer, Barrick anunció que evalúa adelantar las obras en Argentina para la construcción de un rajo. Si bien el proyecto contempla que parte de la explotación sea en el país vecino, el rajo no iba a ser realizado hasta completar la construcción del principal rajo en Chile y de la planta de procesos en Argentina.

Ambas obras estaban proyectadas para el segundo semestre de 2014. “La empresa se encuentra en la fase inicial de la evaluación de un plan de desarrollo alternativo que consiste en acelerar el desarrollo de un tajo más pequeño en Argentina que había sido programado para ser minado con posterioridad, con el fin de contar con una fuente de mineral para la producción inicial”, dijo la empresa. Añadió que esa alternativa podría proporcionar mineral cerca de seis meses, período tras el cual la mina dependería de un suministro permanente de mineral desde Chile.

“Si la reanudación de las actividades de construcción en el lado chileno se retrasa más allá de fines de 2013, o si se determina que esa alternativa no es factible, podría haber un cambio significativo en el plan de minado, costos de capital y calendario de producción del proyecto”, agregó.

El presidente y CEO de Barrick Gold, Jamie Sokalsky, también advirtió que “la compañía seguirá evaluando todas las alternativas relacionadas con este proyecto, en línea con las incertidumbres asociadas con las acciones regulatorias y legales, así como con el actual ambiente en materia de precios para los commodities, lo que incluye la posibilidad de suspender la iniciativa”.

Barrick también indicó que viajarán a Chile ejecutivos para reunirse con el gobierno y tener más certeza sobre el futuro del proyecto. Anteriormente han existido encuentros con la autoridad.

La minera aseguró que trabaja en las medidas para cumplir con las exigencias contempladas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y recordó que a marzo de 2013 ha invertido US$ 4.800 millones en el proyecto.

Fuentes del gobierno señalaron que los anuncios de Barrick reflejan un cambio de estrategia, más agresiva. La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, reiteró que Pascua Lama tendrá que cumplir con la RCA antes de retomar las obras.