Colbún afirma que HidroAysén no avanzará sin carretera eléctrica

Por Antonio Astudillo M., La Tercera.

Bernardo Larraín, presidente de Colbún, señaló que era “natural” esperar cambios legales.

Los estudios para la línea de transmisión del proyecto HidroAysén volverán a retomar su ritmo de desarrollo, una vez que el proyecto de ley de carretera eléctrica sea una realidad.

El presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, indicó que por la complejidad del proyecto de transmisión de HidroAysén y por los cambios que introducirá el proyecto de ley al ordenamiento y desarrollo del sistema de transmisión en el país, era “natural” que se esperara a su resolución.

“Seguimos pensando que un proyecto de la complejidad y magnitud de un sistema de transmisión para transportar la energía eléctrica de las centrales de generación de la Región de Aysén hasta el SIC, es un proyecto que debe estar enmarcado en un política energética consensuada”, dijo. Larraín sostuvo que la discusión sobre la línea de transmisión va por carriles separados de las centrales, que ya tienen aprobación ambiental y están a la espera de la resolución del comité de ministros sobre las reclamaciones.

Larraín señaló que este año Colbún finalizará el plan de inversiones lanzado en 2007 con la puesta en marcha de la hidroeléctrica Angostura (316 MW). Asimismo, señaló que la firma tiene proyectos -en distintas etapas de desarrollo- por unos 1.000 MW, que demandarían inversiones por unos US$ 3.000 millones.

Los prioritarios serían la central San Pedro (144 MW), que tiene retrasos, y la segunda unidad del complejo termoeléctrico Santa María (342 MW), en Coronel. También tienen unos 500 MW en derechos de agua que podría desarrollar. Bernardo Larraín indicó que trabajan con Gener en los detalles para la construcción de un terminal flotante de la GNL, que le permitiría traer más gas para sus centrales. El Estudio de Impacto Ambiental sería presentado en el segundo semestre de 2013.