Parque fluvial Renato Poblete será inaugurado en febrero de 2014

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

La nueva área verde, que incluirá un brazo navegable del río Mapocho, comenzó a ser construida el mes pasado.

Retroexcavadoras y camiones en el lecho del río Mapocho son parte del panorama que hoy luce el límite entre las comunas de Santiago y Quinta Normal, a continuación del Parque de los Reyes. Desde hace un mes ahí se instaló maquinaria pesada para comenzar los trabajos del Parque Fluvial Renato Poblete, proyecto que creará un brazo navegable del torrente y una área verde con anfiteatro, espejos de agua, paseos recreativos, juegos infantiles y mobiliario deportivo.

La primera fase de la iniciativa, que es parte del plan presidencial Legado Bicentenario y que es ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas, comenzó en agosto pasado. Hasta marzo se realizaron movimientos de tierra y se adaptó el terreno para la segunda etapa que incluye las obras arquitectónicas, de paisajismo y de canalización del río.

“En febrero del próximo año queremos tener abierto a la comunidad éste parque que busca recuperar el río en una zona que se encontraba abandonada”, explica la ministra del MOP, Loreto Silva.

Espejos de agua

El nuevo espacio urbano ocupará un terreno de 20 hectáreas, de las cuales siete corresponderán a las intervenciones que se realizarán en 1,2 kms del cauce del Mapocho. Ahí se instalará un sistema de contención de aguas compuesto por tres esclusas creadas con mangas inflables de goma. Con ellas se acumulará el caudal proveniente del oriente formando tres lagunas o espejos de agua de poco más de 300 metros de largo cada uno.

“Cuando venga una crecida, se desinflarán esas mangas, permitiendo el paso del agua”, explica José Antonio Taladriz, asesor presidencial de Legado Bicentenario.

La Dirección de Obras Hidráulicas del MOP implementará un sistema de monitoreo en línea para saber el caudal del curso.

Nueva laguna

Otro de los atractivos será una laguna al interior del parque -cuyas aguas provendrán del río- que permitirá que embarcaciones menores puedan desplazarse en su interior. En sus tres hectáreas existirán dos islotes, en uno de los cuales se instalará un jardín botánico.

En las 10 hectáreas de áreas verdes se construirá un área gastronómica, canchas de fútbol, ciclovías y senderos. Uno de ellos irá por dentro de la caja del río, a tres metros del agua. En caso de crecidas, esa zona se inundará.

El costo total del proyecto es de $ 15.000 millones.