Turismo antártico mundial se reúne en Punta Arenas

Negocio a nivel mundial genera alrededor de 300 millones de dólares anualmente.

Por Daniela Muñoz, La Tercera

La Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (Iaato) sesionará por primera vez en Chile y la ciudad escogida fue Punta Arenas, debido a la proyección que tiene como “puerta de entrada” al continente blanco.

El director ejecutivo de la Iaato, Steve Wellmeier, detalló que en la reunión participarán 117 miembros de la organización y representantes gubernamentales de los países que tienen relación con la Antártica.

En la cita se discutirá “sobre la responsabilidad del turismo en materia de seguridad y también en aspectos ambientales para tener las mejores prácticas”, dijo Wellmeier.

La única empresa chilena que es miembro de la asociación es Antártica XXI, que realiza cruceros en la zona. Su gerente, Jaime Vásquez, destacó que este encuentro, en el que participarán representantes de Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelandia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos; representa una oportunidad para que los operadores internacionales fijen su interés en Punta Arenas y Puerto Williams.

“Esperamos que las autoridades generen políticas que permitan potenciar a Chile como puente aéreo hacia la Antártica”.

El negocio mundial del turismo antártico produce cerca de US$ 300 millones anuales. Si bien Chile tiene todavía una participación menor, movilizando poco más de tres personas cada temporada, la cantidad de visitantes que viajan desde Chile se ha duplicado en la última temporada.

La subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, enfatizó que Chile está teniendo cada vez mayor presencia, al contar con un puente aéreo que permite el tránsito de turistas antárticos entre Punta Arenas y la isla Rey Jorge, donde están las instalaciones chilenas en el continente blanco. “La conexión antártica es una oportunidad para robustecer el turismo y fortalecer la economía de servicios asociados al turismo y la ciencia”, subrayó Plass.

A juicio de Vásquez, hay falencias en infraestructura, por ejemplo en la pista del aeródromo Teniente Marsh de Villa Las Estrellas. “No se cuenta en el lugar con una máquina que pueda retirar la nieve y eso es básico para poder viajar a la Antártica”.