Nueve novedosas propuestas de mobiliario urbano

El mobiliario urbano cumple funciones tan importantes en los espacios públicos de las ciudades que, cuando no están, las personas lo notan de inmediato. De hecho, su ausencia puede ocasionar que la visita a un lugar sea una experiencia incómoda, por lo que optan por ir en menos oportunidades o simplemente no regresar.

Desde que las personas salen de sus casas, utilizan asientos, basureros y racks de bicicletas -en los lugares que existen- y a medida que oscurece, se sienten más seguros en las calles con luminarias. Sin embargo, en otros países, ya hay una preocupación mayor por dotar a los espacios con estructuras que por sí solas se convierten en un aporte estético, además de satisfacer las necesidades de los habitantes.

A continuación podrás conocer diez propuestas -o proyectos, según corresponda- de mobiliario urbano.

Fuente imagen: thefoxisblack.com

1. Rack para bicicletas Giant Comb

En las calles de Roanoke, Virginia, EE.UU, existe un increíble portabicicletas que une la funcionalidad con el arte. Este consiste en una enorme peineta de madera hecha a mano que pesa 181 kilos. Para estacionar una bicicleta, las personas la deben amarrar a uno de los pelos metálicos que están entre los dientes de la peineta.

Fuente imagen: sungwoopark.co.kr

2. “The Rolling Bench”

La oficina de diseño Sungwoo Park creó un asiento que puede ser la solución a un clásico problema. Cada vez que termina de llover, las personas no se relajan al aire libre porque claramente está todo mojado. No obstante, este banco da la posibilidad de cambiar la parte húmeda por una seca, gracias a que se puede girar con una manilla que está en el costado.

Fuente imagen: yeinjee.com

3. Humanos como luminarias

Cuando se celebran los Juegos Olímpicos o Mundiales de Fútbol las ciudades invierten en infraestructura que una vez terminadas las celebraciones, pasan a un segundo plano. Pero tal no fue el caso de estas luminarias públicas dispuestas en la ciudad de Mudanjiang, en China, para las Olimpiadas celebradas en 2008. Algunas de ellas tienen posturas parecidas a las de los deportistas y con una altura superior al promedio de una persona, pueden ser vistos desde lejos en los parques.

Fuente imagen: furniii.com

4. Tres asientos tallados en un tronco

Un tronco puede entregar muchas más opciones de las que se ven a simple vista. Una de ellas es la diseñada por David Long y Morris Antoine, quienes tallaron tres cubículos que sirven como asientos en un tronco grueso. Tras esto, cubrieron el área de los asientos con un tapiz rojo para motos y para no quitarle por completo el aspecto rústico, decidieron pintar el tronco de color blanco.

Fuente imagen: ministryofawesome.com

5. “Koru Rack”: Estacionamiento para bicicletas

Estacionar una bicicleta en la calle se puede convertir en una difícil tarea si se tiene presente que los cicleteros no abundan. De esta forma, árboles, asientos o cualquier implemento puede servir para improvisar un rack para bicicletas. Justamente para instalar estacionamientos para bicicletas en los espacios públicos, el diseñador Jonathan Hall fue el ganador de la propuesta del Concurso Bike Rack Awesome, para el que creó un cicletero que se asemeja a un gran helecho. Con diferentes alturas, el bastidor se puede adecuar a las dimensiones de varios modelos de bicicletas, las que quedan sujetas a las hojas. Dependiendo del lugar en donde se instale y el número potencial de ciclistas que lo utilizarían, se puede ampliar a otros “Koru Rack” que se ensamblarían entre sí.

6. Basureros invisibles

Para nadie es grato ver un basurero lleno de basura que termina con un montón de envases en el suelo y que produce malos olores, porque obviamente no se puede ocultar. Para cambiar esto último, el equipo eslovaco de arquitectura 2kA, se le ocurrió cubrir los típicos basureros con espejos para reflejar su entorno y dejarlos a la altura de las personas. Si bien con este recubrimiento los basureros se mimetizan con el pasto, durante el día pueden ser reconocidos con los reflejos de luz.

7. Un asiento de flor

Sentarse en una flor claramente no es algo que se realice día a día. Sin embargo, Naho Designs creó una estructura que permite a las personas sentarse en los pétalos de una flor gigante. Instalada en los parques, llama mucho la atención su color rosado, que no es común en el mobiliario urbano y que, por lo mismo, contrasta con el pasto. Por sus grandes proporciones las personas no sólo se pueden poner cómodas en los pétalos, sino que en el centro de la flor.

Fuente imagen: behance.net

8. “Marguerite”: Una flor como cicletero

Con la idea de que la naturaleza debe estar presente en el entorno urbano, esta margarita busca entregar más color a las ciudades. Diseñado por el estudio YHY y actuando como un cicletero que emerge desde la tierra, permite a las personas estacionar las bicicletas entre los pétalos, los que además se pueden mover para asegurar la bicicleta.

Fuente imagen: yankodesign.com

9. “Bend Banch”: 4 funciones en un mismo asiento

Diseñado por Attila Jones, este banco cambia de posición para permitir que las personas elijan qué vista quieren tener en frente mientras descansan. Esto es posible gracias a que se puede girar de forma vertical y horizontal, porque los asientos están unidos entre sí. Además, para incentivar los momentos de interacción, cada asiento entrega la opción de formar círculo un con el resto de los bancos, para que todos se pueden sentar de frente entre sí.

Fuente imagen: yankodesign.com

En caso que las demás partes del asiento estén ocupadas, el ancho de los respaldos permiten que se extiendan hacia atrás desde donde surge un nuevo espacio para sentarse. Por último, los bancos están diseñados para permitir que las personas tengan una cubierta que los proteja de la lluvia o el sol, la que está en la misma estructura. Aunque todavía no se concreta, “Bend Bach” es una propuesta multifuncional que da la alternativa de experimentar con el mobiliario urbano cinético.