Vivienda lanza plan para recuperar 50 barrios con obras sociales y nuevos espacios públicos

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Vecinos elegirán qué infraestructura construir para mejorar sus entornos:

Entre los sectores a intervenir se cuentan el vecindario del Matadero, en Santiago, y la villa El Volcán, en Puente Alto.

Comenzó a conformarse lentamente, a partir de la construcción del matadero municipal en 1847. Luego, en su entorno se asentaron viviendas de obreros y conventillos y, con el crecimiento urbano de Santiago, se consolidó como una zona comercial y de abasto, tal como se le conoce hoy.

Pese a su reconocimiento popular, el paso de los años ha deteriorado los espacios públicos de esta zona. La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, explica que los vecinos “habitan en condiciones muy inadecuadas, en zonas que están deterioradas, con espacios públicos en mal estado y donde las casas son bastante antiguas, con presencia de familias vulnerables”.

Esto, sumado a la situación de vulnerabilidad de sus residentes, hizo que el sector de Matadero-Placer fuera postulado por el municipio y resultara como uno de los 50 escogidos por el Ministerio de Vivienda para su plan anual de recuperación de barrios, que busca beneficiar a más de 100 mil personas.

En esta versión del plan se invertirán cerca de $25 mil millones ($500 millones por cada barrio) para construir obras que los vecinos decidirán. Entre ellas, áreas verdes, sedes sociales, juegos infantiles, centros comunitarios, espacios deportivos, y mejoramientos estéticos, como pintura de muros o instalación de mosaicos. “Postularon 102 barrios, y finalmente se dejaron los que tenían mayor necesidad. Lo que busca el programa es mejorar los espacios públicos, con la transformación de sitios eriazos y basurales, que pasan a ser áreas verdes o recintos que buscan darles calidad de vida a los vecinos”, explica el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

Entre los sectores seleccionados se cuentan el cerro Florida (Valparaíso), la villa Juan Pablo II (Copiapó), Carlos Trupp (Talca) y Santa Rosa (Temuco).