Se triplican denuncias por malos olores en la Región Metropolitana

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Ante la Seremi de Salud:

Autoridades atribuyen esta alza a una ciudadanía más exigente, que pide mayor fiscalización.

“No dan ganas de tomar desayuno. Da asco comer”, comenta Margarita Villalón, una de las vecinas que han sido afectadas por malos olores provenientes de una empresa de cerdos en Montenegro. La Seremi de Salud constató un alza en las denuncias por malos olores, ya que en 2011 recibieron 271, mientras que el año pasado llegaron a 871.

No hay una única normativa que agrupe las denuncias, aunque desde 2007 que se encuentra en el Congreso un proyecto de ley sobre contaminación odorífica.

En la Seremi, la mayor cantidad de denuncias se observó en el Subdepartamento de Control Sanitario Ambiental, con 533, de las cuales la mitad derivó en un sumario sanitario.

¿A qué obedece el aumento? “Creemos que la ciudadanía está cada vez más empoderada de sus derechos y los hace exigibles a través de solicitudes de fiscalización. La presencia de la institución en los medios ha potenciado la labor fiscalizadora”, sostiene la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce.

Inspectores

Además, la Superintendencia del Medio Ambiente capacitó a 10 fiscalizadores para detectar malos olores y sus fuentes de origen.

Los inspectores se expusieron a elementos químicos como plástico quemado, petróleo y parafina; olores ofensivos como goma quemada, alcantarillado y fecas; medicinales, como alcohol y anestesia; tierra, madera quemada.

La superintendencia fiscalizará 400 proyectos con resolución de calificación ambiental (RCA) durante este año. En 2012 hubo 120 denuncias, “principalmente de focos de insalubridad, planteles de cerdos, establecimientos de alimentos, plantas de riles e industrias”.

SUMARIOS

La Seremi efectuó 400 sumarios luego de constarse las denuncias por malos olores.