Nuevo examen práctico será más largo y elevará exigencias a instructores y aspirantes

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Test debutará el segundo semestre y durará entre 25 y 45 minutos:

Empresa europea que diseñó la prueba en España replicará el modelo en Chile: en lugar de que se impartan instrucciones al postulante, se basará en una sesión de manejo cotidiano.

“Lléveme al Estadio Nacional y luego diríjase a Plaza Italia”. Una instrucción tan abierta y directa como esta será, probablemente, la única que recibirán los nuevos aspirantes que tomen el examen práctico para conducir, a partir de la segunda mitad del año. Atrás quedará la figura del instructor que da órdenes seguidas como “estacione”, “desenganche” y “saque el auto en subida”.

El cambio responde al nuevo modelo de examen que ya se aplica en Europa y busca someter al postulante a situaciones de la vida real, mientras el instructor toma nota de acciones simples que debe realizar, como por ejemplo, verificar las condiciones técnicas del vehículo antes de hacerlo andar, revisar los espejos, conducir con la distancia suficiente del vehículo que va adelante, manejar con una velocidad prudente y que estacione con las ruedas hacia la calle, entre otras (ver infografía).

“Estamos modificando el examen práctico, con el objetivo de contar con las herramientas para confirmar que los futuros conductores cuentan con las habilidades necesarias para manejar en nuestras calles y carreteras”, indica el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

La nueva prueba también será más larga que la actual -que se extiende por 10 minutos en promedio- y durará entre 25 y 45 minutos.

Para el experto en seguridad vial de la UC, Milton Bertín, esa medida “es fundamental para identificar a los conductores de riesgo y garantiza una buena observación de la persona. Hoy, el examen tan corto es un mero trámite y se presta para disimular. Lo importante es cautelar la uniformidad nacional, para evitar que los conductores rápidamente identifiquen en qué lugar es más fácil y se vayan ahí”, opina.

Pero el sistema no solo aumentará las exigencias a quienes aspiren a obtener la licencia. También a quienes deben evaluarlos. De acuerdo a la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, “se ha trabajado con los directores de tránsito y los propios examinadores, a nivel nacional. Un foco central de nuestro trabajo será perfeccionar su formación”, explica.

El plan de instrucción buscará afinar los conocimientos y los criterios que aplican los examinadores a la hora de evaluar. Para ello podrían contar con herramientas tecnológicas, como simuladores.

El diseño lo implementará la Fundación Pons-CEA, que ya aplicó el sistema en España. Desde la organización explican que el nuevo examen “es una de las piezas fundamentales en el puzzle de la seguridad vial”. Todo, con el fin de garantizar que los conductores noveles que salgan a circular lo hagan con unos mínimos garantizados.

EXAMEN TEÓRICO

La nueva prueba de conocimientos ha sido reprobada por cercadel 45% de los postulantes. Antes fallaba menos del 5%.