Comienzan obras de segunda pista en aeropuerto de Calama

Por Mario Alejandro Rojas, El Mercurio.

Obra paralela a construcción de nuevo terminal:

El recinto es el quinto con mayor flujo de pasajeros del país, debido al auge minero y turístico.

Por el aeropuerto El Loa de Calama pasaron 1.071.445 pasajeros en 2012, que le dieron el quinto lugar en el ranking nacional de flujo de personas. Lo antecede Arturo Merino Benítez, de Santiago, con 14,1 millones en el mismo período; Cerro Moreno, de Antofagasta, con dos millones; Diego Aracena, de Iquique, con 1.160.017, y El Tepual, de Puerto Montt, con 1.117.341.

El auge minero, en la zona de Calama, a seis km de distancia del terminal, y el turístico, en San Pedro de Atacama, a 100 km, explican el alto movimiento.

“Prontamente podrá convertirse en el tercero en el país en movimiento de pasajeros”, indicó la Dirección de Aeropuertos del MOP. Para ello, el ministerio licitó la construcción de una nueva pista de aterrizaje, de 3,04 km de largo y 45 metros de ancho, cuyas obras parten esta mañana en el terminal. También tendrá cinco calles de conexión, franja de seguridad, luminarias y equipos de emergencia. Será paralela a la actual, de 2,8 km de largo.

Los trabajos demandarán una inversión de $13.718 millones y estarán a cargo de la empresa Navarrete y Díaz Cumsille Ingenieros Civiles S.A. Su inicio de operaciones está previsto para fines de 2014.

“La conectividad aeroportuaria es fundamental en una región que, según el último Censo, aumentó su población respecto de 2002 en 13%. Hoy viven más de 542 mil personas, y está el flujo minero, turístico y de servicios asociados”, dijo Lucas Palacios, subsecretario de OO.PP.

Los trabajos son paralelos a la remodelación del terminal -US$ 33 millones de inversión-, con tres mangas de embarque, torre de control, estacionamientos y casino. “Esperamos finalizar todo el verano de 2015 con un aeropuerto internacional”, añadió Palacios.