Estudio prevé que oficinas desocupadas se duplicarán al finalizar este año

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Informe de consultora GPS estima que vacancia llegaría a 6,1% en diciembre próximo:

En 2013 se sumarían a este mercado cerca de 265 mil m {+2}. En 2014, cuando se añadirían los 87 mil m {+2} de Costanera Center, entre otros, podría advertirse una sobreoferta en el sector, impactando los precios.

Un importante aumento en los metros cuadrados de oficinas desocupadas -vacancia- se produciría en el Gran Santiago a fines de este año, debido al ingreso histórico de nuevos proyectos durante 2013.

El primer trimestre terminó con una tasa de vacancia de 2,93%, es decir, 53.323 metros cuadrados sobre un inventario actual de 1,82 millones de m {+2} de oficinas. Pero cuando termine este ejercicio, ese porcentaje podría duplicarse y llegar a 6,1%, según estimó la consultora GPS Global Property Solutions.

Uno de los factores que inciden en esa estimación es la producción de nuevas oficinas que se sumarán al actual inventario. Según GPS, este año se añadirán al mercado 265.402 m {+2} , la mayor cifra registrada hasta la fecha en este sector.

Se trata de productos clase A y A+, ambos de alto estándar, aunque en el último caso se trata de edificios con servicios adicionales, como helipuertos u otros.

La tasa de vacancia al cierre de 2013 podría ser aún mayor, si es que el proyecto Costanera Center pusiera en oferta los 87 mil m {+2} que están ligados a sus torres 2 y 4. Pero, de acuerdo con la investigación de GPS, ese volumen de oficinas haría su ingreso al Gran Santiago en el primer trimestre de 2014.

El gerente de la División Oficinas de GPS Global Property Solutions, Francisco Rojas, afirmó que pese a que se duplicaría el porcentaje de espacios desocupados de oficinas, una tasa de 6% aún es señal de que el mercado está en equilibrio. Añadió que sobre el 7% podría ser una señal de sobreoferta.

Rojas sostuvo que pese al incremento de la vacancia, este año no se prevén ajustes de valores de arriendos y ventas de oficinas. Pero sí puso una señal de alerta para 2014, cuando “debería haber variaciones en los precios”. Explicó que, al existir mayor oferta de oficinas, deberían bajar los precios de comercialización.

Para el próximo año, GPS estima que la producción rondaría los 253 mil m {+2} , más un volumen variable cercano a los 52 mil m {+2} .

Francisco Rojas precisó que todo este nuevo volumen de oficinas se produce en un mercado que anualmente absorbe 100 mil metros cuadrados.

La zona de El Bosque, en el sector oriente de la capital, sería una de las más afectadas en 2014 por la importante entrada de nuevos proyectos, en particular por la oferta ligada al Costanera Center, agregó Rojas.

Un factor que está retrasando las fechas de puesta en marcha de los edificios nuevos es la escasez de mano de obra en las constructoras. Esta situación podría hacer coincidir la oferta de oficinas en los próximos meses, aunque se trate de iniciativas que contemplaban aperturas en momentos diferentes.

Próximos edificios

De acuerdo con GPS, el 78,9% de los nuevos edificios que ingresarán durante 2013 se encuentran en el área de Las Condes, mientras que el porcentaje restante está en el sector de Santiago Centro. Para 2014 se estima la producción de 16 edificios, de los cuales nueve están en el corredor de Las Condes, cuatro en Providencia y tres en Santiago Centro.

Para 2015 se proyectan 14 nuevas torres.

________

13.500 m {+2}

ingresaron al mercado santiaguino en el primer trimestre de 2013 en edificios clase A y A+.

117

son los edificios de oficinas premium en la capital, los que suman en total 1.821.641 m {+2} .

0,554 UF/m {+2}

fue el precio promedio de arriendo al cierre del primer trimestre, cifra menor a las 0,556 UF de diciembre.