Enersis e HidroAysén: “El gobierno tiene que pronunciarse sobre el proyecto”

Por Miguel Bermeo T., Diario Financiero.

Gerente general de la firma, Ignacio Antoñanzas, contestó al gobierno que pide que colbún retire el Hecho Esencial.

Durante la junta, ingresó al directorio del holding el presidente de Endesa España, Borja Prado, y el director Financiero de Enel, Luigi Ferraris.

“Incluso con esa declaración (de Colbún de suspender los estudios de la línea) no impide para nada lo que al gobierno le compete. El gobierno tiene que pronunciarse sobre dicho proyecto”, fue el emplazamiento que hizo durante la junta anual de accionistas el gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas.

El ejecutivo abordó los dichos del gobierno de que era necesario que Colbún retirase el hecho esencial con el que suspendió la presentación de los estudios de la línea de transmisión antes de que se reúna el Comité de Ministros.

“Son decisiones completamente separadas. Al gobierno le corresponden las suyas y a nosotros las nuestras”, agregó el gerente general. Respecto de si han presentado su punto de vista al Ejecutivo, Antoñanzas dijo que “con el gobierno hay contactos, charlamos, y lo que hacemos es demostrar nuestro interés por sacar adelante proyectos que sean de interés para el país”.

Quien también se refirió al asunto fue el presidente de Endesa España, Borja Prado, que ayer ingresó al directorio de Enersis. El ejecutivo dijo que “este es un proyecto del país. Siempre vamos a hacer lo que quiere el país y en este momento las responsabilidades son del país y nosotros los seguiremos como siempre hemos dicho”.

El presidente de Enersis, Pablo Yrarrázaval, señaló que “tenemos la convicción de que HidroAysén debe ser entendido como un proyecto esencial para el país y que Chile no debe darse el lujo de desechar un producto como el agua”. Además, reiteró que HidroAysén no está parado, sino que “avanza más lento de lo que nos gustaría. (…) Lamentablemente nos cuesta más de US$ 20 millones al año por avances mínimos en los temas que dependen de terceros”, añadió.

Cambios en el directorio

Durante la junta, también se renovó el directorio de la compañía. Así, salieron Eugenio Tironi y Rafael Miranda, entrando Borja Prado y Luigi Ferraris, director financiero del grupo Enel. Yrarrázaval, Andrea Brentan, Hernán Somerville, Leonidas Vial y Rafael Fernández fueron reelectos.

Sobre su llegada a Enersis, Prado señaló que “me he incorporado al directorio de Enersis como vicepresidente. (…) Creo que es un compromiso importante de la compañía con Enersis y con todo el grupo aquí. Espero desarrollar una buena colaboración, una buena ayuda y que este proyecto siga adelante con el crecimiento que está haciendo”.

Sobre si Enel desearía tener más influencia en Enersis al proponer a Ferraris y Prado, el presidente de Endesa España indicó que “no creo que sea una situación de influencia, lo tomaría como una colaboración más estrecha, un compromiso más grande con la compañía”.

Sobre la salida de Tironi y Miranda, explicó además que “no tiene nada que ver contra de ellos, sino que no era el momento de ampliar el directorio”. Sobre esto último, la posibilidad de ampliar la mesa de Enersis en el futuro, Prado sólo indicó que “en el futuro pueden pasar muchas cosas”.