Cine Las Condes, 1972

Por Pablo Marín, La Tercera.

Archivo Urbano.

ES EL último exponente de la tipología ‘teatro coliseo’, iniciada con el Teatro Nacional (1929)”, dicen Osvaldo Fuenzalida y Guillermo Rosende sobre el cine Las Condes en Arquitectura de los cines de Santiago (1980). Apuntan que los requerimientos llevaron a que el aforo fuese menor que el del Nacional: 1.100 asientos. Y consignan su inauguración: 11 de septiembre de 1959.

“El teatro, como las obras de la vanguardia, tiene movimiento”, agregaba en 2000 Miguel Laborde. “La suave curva de la fachada expresa el rechazo a la arquitectura masiva y pesada del siglo XIX. Es una obra viva, no estática”. La blancura del volumen, añade, también contribuye al carácter liviano que deseaba crear el movimiento moderno.

“Es que esta obra, a medida que se modifica su entorno -con bastante desorden-, mejor se proyecta como hito de la vanguardia chilena”, sentencia. Esto no evitó, sin embargo, su demolición en 2004.

Vía Chile Films

El 1 de julio de 1971 las compañías norteamericanas en Santiago anunciaron la suspensión de la importación de películas de sus casas matrices. La cartelera local se quedaba -casi- sin estrenos de Hollywood ni de directores europeos consagrados. Acto seguido, Chile Films anunciaba la creación de una distribuidora propia. Importaría Joe (1970), con Peter Boyle y Susan Sarandon.

El Mini

No tan extendido en Chile como el Fiat 600, el Mini fue un ícono asociado a la juventud de la elite de principios de los 70, de lo cual se evidenció en las composiciones de Víctor Jara y en la adaptación de Palomita blanca. El compacto Morris Mini Minor fue lanzado al mercado el 26 de agosto de 1959, siendo objeto de una popularidad mundial que ignoró cambios de nombre y apariencia.

Etcheverry y Etcheverry

Los responsables del cine fueron Gastón y Marcelo Etcheverry Orthous. Al decir Miguel Laborde, estuvieron “comprometidos con los lenguajes de lo moderno y poseídos del espíritu misional de toda vanguardia”. El primero fue decano de la Facultad de Arquitectura de la U. de Chile y es coautor del Edificio Endesa. El segundo, en tanto, fue el presidente de la III Bienal de Arquitectura.