Parque inundable La Aguada abrirá primera etapa en mayo próximo

Por Patricio Cofré A., La Tercera. (13/04/2013)

Un tramo de las áreas verdes que corren en paralelo al Zanjón de la Aguada y a la calle Isabel Riquelme presenta un 97% de avance.

El pasto se asentó, los árboles ya están plantados, y gran parte de las flores ya adornan las jardineras. Todo eso, además de las ciclovías -ya finalizadas-, las 32 pérgolas y el colorido skatepark de 680 m2.

La primera etapa del parque inundable La Aguada, que corre en paralelo a la calle Isabel Riquelme y al Zanjón de la Aguada -que en 2003 dejó de recibir la descarga de aguas servidas- ya está casi lista. Se trata de los primeros 900 metros, entre la calle Pacífico y Gran Avenida.

Según la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, a fin de mes culminarán los trabajos -que hoy tienen un 97% de avance- y “en mayo se abrirá a los visitantes”.

Este proyecto fue concebido en 2007 con el fin de recuperar el antiguo lecho del mencionado canal. La idea fue construir un parque de 41 hectáreas, que se extendiera a lo largo de 4,7 kilómetros y que fuera el primero inundable de la ciudad. Por eso, además de cumplir con un rol paisajístico, contendrá las crecidas del canal en los meses en que haya mucha lluvia.

Las obras

Para lograr esa condición, el canal fue encajonado dentro de un ducto de hormigón, para así destinar el espacio que ocupaba (32 metros de ancho) en la nueva infraestructura paisajística.

Según estudios del MOP, los altos niveles pluviales ocurrirán sólo cada dos años. La idea es que el exceso del caudal escurra desde el ducto al parque. “Es una obra que proporcionará seguridad a los vecinos y le entrega una nueva área verde a una zona que no contaba con ese tipo de espacios”, explica Silva.

El proyecto beneficiará a 600.000 personas de Santiago, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y San Joaquín.

La licitación de la segunda etapa, en tanto, ya se lanzó y comenzó el viernes 5 de abril. Esta tendrá un kilómetro e irá desde Gran Avenida hasta San Ignacio (más al poniente).

Las obras, de $ 8.000 millones, comenzarán el segundo semestre de este año, cuando se licite la etapa tres, que va desde Pacífico hasta Carmen.