Nuevo Centro Cultural Chinchorro de Arica costará $ 2.000 millones

Por Ximena Bertin, La Tercera.

El proyecto está en etapa de diseño en la Dirección de Arquitectura del MOP y busca potenciar el patrimonio cultural.

Arica no tiene centro cultural, sólo un teatro para 500 personas. Sin embargo, la diversidad étnica de esa zona reclama un espacio para el cultivo del arte y la cultura, y donde el patrimonio de la herencia chinchorro es el sello que identifica y diferencia a esta región de todas las demás.

El proyecto que se ha propuesto por la Cámara de Turismo local, junto con el Consejo de la Cultura, el municipio y las propias comunida- des, es contar con un gran centro patrimonial de la cultura chinchorro. La meta es lograr un edificio que en su estructura represente a esta herencia y que pueda ser visto desde la altura, y que junto al Morro de Arica sean el sello de la ciudad. “Queremos que se convierta en un ícono arquitectónico y, además, en un atractivo turístico que forma parte de un circuito asociado a esta cultura”, señaló el director regional de Sernatur, Sergio Dragicevic.

El diseño incluye dos salas de exhibición para las momias, una sala de teatro con 200 butacas, una sala de coreografías, dos salas de ensayo para teatro y música, además de una sala de ventas y cafetería.

El Consejo de la Cultura ha liderado este proceso por ser esta iniciativa un mandato presidencial. Con una inversión de $ 20 millones se concretaron las reuniones de expertos en infraestructura, el guión museográfico, el plan de gestión y el estudio de demanda. Ahora, el proyecto está en manos de la Dirección de Arquitectura del MOP para su evaluación. Su costo alcanzaría un monto de $ 2 mil millones, recursos que deben ser priorizados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional para su construcción en un terreno de Gendarmería, a los pies del Morro.

Según Patricia Arévalo, directora regional del Consejo de la Cultura, este centro patrimonial incluirá mucho más que la cultura chinchorro, “porque este es un lugar único en el mundo, donde podemos ver toda nuestra evolución, desde que éramos cazadores recolectores hasta llegar a la nación que somos hoy”.

Momias chinchorro

El ícono que representa este lugar único son las momias de la cultura chinchorro, habitantes cazadores recolectoras de la costa sur de Perú, Arica y el norte de Antofagasta, que desarrollaron un sistema de momificación único en su tipo, con una data anterior en tres mil años a los egipcios. Actualmente, estas momias pueden ser visitadas en el museo de sitio Colón 10 en el centro de la ciudad, donde fueron halladas, y en el Museo San Miguel de Azapa de la Universidad de Tarapacá.

Según su director, Héctor González, hay un creciente interés por conocer estas momias, incluidos investigadores de todo el mundo. Las visitas a este museo aumentaron de 40 mil en el 2011 a 49 mil en el 2012. “Arica también ha crecido, hay un aumento del flujo turístico y también una buena proporción que es local, que tiene que ver con los colegios y que vienen mucho a visitarla”.

Marcela Guardia, de Calama, visitó el museo con su familia. “Mi esposo cuando era chico vino, así que él nos entusiasmó y vinimos con nuestra hija para que conozca sobre nuestros antepasado”, dijo. Para Rodrigo Godoy, de Arica, es un orgullo contar en Chile con las momias más antiguas del mundo. “Nos permite conocer de dónde venimos los nortinos, en una zona tan multicultural. Es un gancho que hay que vender mejor todavía para tener más turismo y más visitas”.