Reconstrucción: 67% de las obras ha sido entregado

Por O. Fernández, La Tercera.

Reporte indica que quedan pendientes 12 mil iniciativas, las que se concentran en la Región del Biobío.

Un 67% de las obras que contempla el proceso de reconstrucción tras el terremoto del 27/F ha sido entregado a los afectados, según el último balance dado a conocer ayer por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El reporte indica que se han finalizado 149.987 obras entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, lo que contempla la entrega de viviendas nuevas y reparaciones de inmuebles. Esta cifra equivale al 67% del total de las iniciativas que proyectó la cartera cuando trazó el plan.

En el informe también se consigna que hay 59.883 proyectos en construcción.

En el documento se añade que quedan por iniciar o en calidad de pendientes un total de 12.548 obras en el país, las que se concentran en la Región del Biobío, donde existen 7.635 iniciativas por edificar en los próximos meses.

Respecto de este punto, el coordinador de la reconstrucción del Minvu, Pablo Ivelic, sostuvo que “esto es razonable, por el volumen de trabajo en esa zona. Esa región concentra el 40% del desafío”.

Ivelic añadió que este año se debería continuar la frecuencia de entrega de viviendas y de restauraciones que ha habido hasta ahora. “El mes pasado tuvimos 3.600 inicios de obras. Manteniendo ese ritmo en los próximos tres meses y medio, los trabajos van a estar todos iniciados”, dijo.