Hotel restringe acceso a borde costero desde sus terrenos

Por Víctor Fuentes Besoaín, El Mercurio.

Arica:

Armada señaló que cierre perimetral del recinto no incumple normativa legal.

Un incremento de los robos en las habitaciones, cabañas, estacionamientos e incluso piscinas del Panamericana Hotel Arica motivó a su administración a realizar un cierre perimetral del recinto, cuya propiedad limita con el borde costero y tiene dos concurridos balnearios a sus costados.

La gerenta del recinto turístico, María Roxana Zapata, explicó que “el cierre se efectuó dentro de los terrenos que son de propiedad del hotel” y que para concretar la medida solicitaron un permiso municipal que los autorizó a efectuar obras menores. Añadió que los planos de los trabajos, que incluyen la instalación de 700 metros de rejas, también fueron entregados a la Armada.

Relató que entre las víctimas de los hurtos, que comenzaron a producirse el año pasado en coincidencia con el incremento de público en la zona, se cuentan los integrantes de la ONG “Ayuda Popular Noruega” que desminó el borde costero de la frontera con Perú.

El gobernador marítimo de Arica, comandante Juan Carlos Pons, señaló que “la aprobación de las obras corresponden al municipio y a nosotros nos toca velar para que no se ocupen las playas, caso que aquí no ocurre porque el cierre está en los terrenos del hotel”.

La autoridad marítima constató que no existen impedimentos para transitar hacia ambos lados del recinto y acceder a los balnearios de “El Laucho”, con el que colinda hacia el sector norte, y de “La Lisera”, con el que limita en dirección al sur. “Si consideramos que una playa es el terreno que se ubica entre la zona de más baja marea y la zona de más alta marea, las rejas no están ubicadas en la playa”, precisó.

Pons agregó que los terrenos en los que se instaló el hotel fueron comprados antes de que entrara en vigencia el Decreto Ley 1939, de 1977, “que fijó como terreno de playa una extensión de 80 metros, a partir de la línea de altas mareas, que es una zona fiscal que es administrada por el Ministerio de Defensa a través de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas. Pero en este caso, el hotel es dueño de terrenos que llegan hasta la orilla de mar”.