Gobierno afina ley de interconexión eléctrica

Por C. Pérez-Cueto V., La Tercera.

Facultar al Estado de un carácter subsidiario a lo que puedan hacer las empresas privadas. Eso es lo que busca la modificación legislativa al proyecto de interconexión eléctrica que el gobierno se encuentra tramitando en el Congreso.

“Queremos hacer un proyecto bien hecho, que efectivamente le otorgue facultades al Estado en forma subsidiaria a lo que puedan hacer los privados, pero que permita impulsar una iniciativa de interconexión también al Estado”, dijo el ministro de Energía, Jorge Bunster.

Por ello, añadió que ve “con buenos ojos” las iniciativas privadas que existen en ese sentido, haciendo referencia al proyecto de Suez.

Bunster también manifestó su esperanza en que la iniciativa comience su operación antes de 2019. Ello, explicó, podría suceder siempre y cuando la tramitación termine este año y se inicie la licitación a principios de 2014. “Está la iniciativa privada y puede dar una interconexión antes de eso (2019), y si el proyecto se logra aprobar este año y hacemos una licitación a principios del próximo, podríamos apuntar a esos pasos también”, dijo. La interconexión permitirá unir los dos sistemas eléctricos más importantes del país -el SIC y el Sing-, explicó.