Cien años del tren Arica-La Paz serán celebrados durante un mes

Por Víctor Fuentes Besoaín, El Mercurio.

Actividades comienzan hoy y se extenderán hasta el 13 de mayo:

El programa conmemorativo incluye un concurso de pintura escolar, un maratón, una misa de acción de gracias y la presentación del libro “100 años de historia”.

La historia del ferrocarril a La Paz está ligada al desarrollo de Arica y al de los pueblos altiplánicos que cruza en su recorrido de 206 kilómetros por territorio chileno, desde el puerto hasta la localidad de Visviri. Autoridades y ex trabajadores ferroviarios coinciden en que el tren es para Arica lo que el salitre fue para Iquique o el carbón para Lota.

El 13 de mayo se cumplen 100 años desde que fuera inaugurado por el Presidente Ramón Barros Luco, y para ello se han preparado diversas actividades destinadas a conmemorar su puesta en funcionamiento. Estas comienzan hoy y se extenderán durante un mes.

La primera de ellas es un concurso de pintura infantil, que espera convocar a cinco mil estudiantes de la región y que está dirigido a la prevención de accidentes ferroviarios. Durante las próximas semanas se efectuará una romería al Cementerio Municipal de Arica, hasta el mausoleo de los ex ferroviarios; una sesión solemne en el Teatro Municipal; el maratón “Centenario Ferrocarril Arica a La Paz”; un desfile conmemorativo a los pies del Morro; una misa de acción de gracias en la Catedral; un acto central en el frontis de la ex estación de Arica, y la presentación del libro “100 años de historia”, financiado por la Cancillería.

Para el intendente de Arica y Parinacota, José Durana, la presencia del ferrocarril en la zona “se convirtió en una de las actividades económicas más importantes que ha tenido la región”, y destaca que su centenario coincide con la reposición del servicio, el cual permaneció interrumpido desde 2005, debido a la quiebra de la empresa boliviana que lo administraba y a los daños sufridos en la vía a causa de las lluvias altiplánicas. “Aquí no solo estamos recordando el ferrocarril de antaño, sino que proyectando el ferrocarril, que sigue integrado a la historia de esta región y que ofrece oportunidades y trabajo a la población de Arica y de Parinacota”, recalca el jefe regional.

Marcelo Urrutia, secretario regional ministerial de Gobierno y encargado del calendario de actividades conmemorativas, señala que el objetivo central de la celebración es “destacar el aporte de este patrimonio histórico a la región” y que la meta estará cumplida si se logra “involucrar a toda la comunidad” en los festejos.

La historiadora y directora de Cultura de Arica, Patricia Arévalo, rescata la importancia que tiene el tren dentro del Tratado de 1904, firmado por Chile y Bolivia 20 años después de que concluyera la Guerra del Pacífico. También destaca los efectos que generó en los pueblos altiplánicos, al afirmar que “este tren fue el que les permitió la conectividad más rápida y segura a los poblados andinos, principalmente aimaras, una vez que comenzaron a bajar sus productos hasta la costa”.

Ex estación

A fines de marzo se abrió la licitación para los trabajos en la ex estación Arica. La adjudicación de las obras debiera concretarse durante los próximos días, para que las labores de limpieza y habilitación puedan iniciarse en la segunda quincena de abril. “Los trabajos ya fueron autorizados por el Consejo de Monumentos Nacionales. Se trata de labores bastante acotadas y que debieran ejecutarse en el plazo breve”, señala el coordinador de Monumentos de Arica y Parinacota, José Barraza. Explica que, por ahora, no podrán hacerse otras intervenciones, como la pintura de sus muros, la que deberá efectuarse en una segunda fase, cuando se inicie su restauración final.

Mil 200 trabajadores llegó a tener el tramo chileno del transporte ferroviario. En 1934, estos crearon la Asociación de Ferroviarios de Arica, la que todavía perdura y agrupa a los ex funcionarios. Cada año, la entidad encabeza los festejos que recuerdan el nacimiento del Ferrocarril de Arica a La Paz. Hace un año, según relata Luis Aguirre Guerra, vicepresidente del grupo, se fijaron como objetivo el mejoramiento de la ex estación de Arica, y lo consiguieron. Para este afán, el Consejo Regional aprobó $200 millones. En la siguiente etapa, que considera la restauración completa del ex terminal y la creación de un centro cultural en el edificio, los ex funcionarios solicitaron que se les otorgue en concesión un espacio para instalar un museo ferroviario. Cuentan con colecciones particulares de documentos y fotografías que reflejan el día a día de estos 100 años.

En la actualidad, el servicio es solo de carga, y los trenes salen desde la maestranza de Chinchorro.