Volcamiento de camión genera emergencia química

Producto del incidente, ocurrido en la Ruta 5 Norte, en la IV Región, se derramaron 38 mil litros de ácido, obligando el corte de la carretera.

Por Cristián Pino, La Serena|

Una situación sin precedentes se produjo ayer en la Región de Coquimbo. Pasadas las 11 horas, un camión cargado con ácido clorhídrico volcó en el kilómetro 503 de la Ruta 5 Norte, en el sector del puente Juan Soldado, comuna de La Higuera.

El accidente provocó que 38 mil litros de ese peligroso elemento se vertieran en el lugar, generando una emergencia química. Además, el incidente obligó el corte de tránsito en la vía, que se mantenía hasta cerca de la medianoche.

Por razones que se investigan, el camión impactó contra uno de los cerros del lugar. El conductor del vehículo, identificado como Juan Aguilera Valdivia, salió eyectado desde la cabina, resultando con fractura expuesta de cráneo. Debió ser trasladado hasta el Hospital San Juan de Dios de La Serena.

Personas que pasaban por el lugar ayudaron de inmediato a Aguilera, evitando que pudiese ser alcanzado por el ácido que emanaba del camión. Debido a esa acción, una segunda persona, identificada como Benedicto Esquivel, resultó lesionado al momento de socorrer al chofer, debido a la inhalación de los gases provenientes del derrame. Debió ser trasladado por vía marítima hasta el Hospital San Pablo de Coquimbo.

Al lugar llegó personal del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, de la unidad especializada en emergencias químicas Hazmat, para evitar que el ácido clorhídrico llegara hasta el mar. En tanto, Carabineros debió establecer una zona de seguridad de un kilómetro de distancia desde el lugar del accidente.

Durante todo el día y la noche se podía apreciar una gran cantidad de personas en los terminales de La Serena y Coquimbo, quienes no podían iniciar sus viajes hacia las ciudades de la zona norte del país. Debido a que la Ruta 5 no tiene doble vía en esa zona, no fue posible realizar un bypass para los vehículos.