Ministerio de Minería llama a la calma por actividad sísmica en volcán Láscar

Por La Tercera – 06/04/2013

La Onemi decretó ayer alerta amarilla, ya que puede existir movimiento de un cuerpo magmático o tránsito de gases.

Ante al incremento de la actividad sísmica en el volcán Láscar, en la Región de Antofagasta, se declaró alerta amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta.

Según reportes del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en los últimos tres días se ha observado un aumento de la actividad sísmica en el volcán Láscar.

“En dicha zona volcánica se registraron unos 57 eventos sísmicos, de los cuales dos se relacionaron con procesos de fracturamiento de roca. Además, se constaron 55 sismos de larga duración, derivados de fluidos al interior del macizo”, informó Solminihac.

El titular de Minería señaló que frente a esta situación, el Sernageomin procedió a elevar la alerta volcánica a amarilla. En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama.

El Sernageomin indicó que se encuentra monitoreando permanentemente el comportamiento del volcán, mientras que la Onemi regional está en coordinación con los integrantes del sistema de Protección Civil para alertar y responder oportunamente ante eventuales situaciones de emergencia.

Pese a la actividad volcánica, el ministro Solminihac entregó tranquilidad a la población, dado que Sernageomin mantiene un monitoreo constante, las 24 horas y los siete días de la semana, a través de los equipos dispuestos en la zona.

El volcán Láscar se encuentra ubicado a unos 70 kilómetros al sudeste de San Pedro de Atacama y a 17 kilómetros al noreste de Talabre. El área de influencia del macizo comprende también las localidades de Toconao y Socaire.