FACh libera 2.000 fotografías del FASat-Charlie

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio

Permitirán calcular distancias, observar fenómenos terrestres y comparar la evolución de sitios específicos:

“Geoportal.cl” contendrá imágenes de 200 mil kilómetros cuadrados del territorio nacional.

Para la tercera semana de este mes quedó programada la liberación -vía internet- de, al menos, dos mil fotografías para uso público, académico y de interés general captadas por el satélite FASat-Charlie en los poco más de 15 meses de órbita que cumple desde que fue lanzado al espacio en 2011.

Mediante el sitio geoportal.cl de la FACh se podrá acceder a la visualización online de unos 200 mil kilómetros cuadrados del territorio nacional, por medio de fotografías de alta calidad que abarcan alrededor de 10 kilómetros cuadrados por imagen.

Si bien, hasta ahora el satélite ha registrado más de 40 mil imágenes del planeta, el programa de captura sobre suelo chileno y el trabajo de procesamiento de las imágenes han permitido generar una base de datos de alrededor del 60% del territorio, esperándose que dentro de los próximos meses se pueda captar y poner a disposición de los cibernautas el resto del material.

Según explicó el subdirector del Servicio Aerofotogramétrico de la FACh (SAF), comandante Milton Zablah, “el uso potencial del portal apunta a que en el futuro se puedan visualizar todas las imágenes del SAF, incluso aquellas pertenecientes al archivo histórico de la institución, captadas por nuestros aviones”.

El oficial añadió que gracias a eso, el geoportal FACh permitirá acceder a una herramienta que muy pocos sitios de internet permiten: observar la evolución del territorio en el tiempo, a través de dos imágenes idénticas, pero captadas por aviones del SAF en distintas épocas con la misma precisión instrumental, ángulo y coordenadas.

No obstante, quienes quieran descargar las imágenes en altísima resolución para estudiar la denominada “metadata” (información binaria contenida en la foto) para generar algún subproducto adicional, deberán registrarse en el portal.

Entre las aplicaciones que el portal de imágenes gratuitas ofrece, se cuentan las dimensiones de un área captada por el satélite, el cálculo de las distancias entre dos puntos ubicados en una misma fotografía y la georreferencia de un punto determinado, con la misma precisión de un aparato GPS.

Para el jefe de Proyectos del SAF, capitán Jaime Valenzuela, el sitio fue desarrollado para que cualquier persona pudiera acceder a la información, “solo requiere una conexión a internet”.

“Además, contiene un menú de visualización bastante amigable, que le permite buscar los puntos que desea visualizar solo con anotar el nombre del punto, navegando en los planos de referencia geográfica, a través de las coordenadas o, también, desplazando el cursor por medio del plano híbrido desplegado”.