En Arica licitan terrenos para aumentar densidad poblacional cerca de la frontera norte

Por Víctor Fuentes Besoaín, El Mercurio 6/4/2013

Sitios suman 50 mil m² y están a 9 km del límite con Perú:

En Arica licitan terrenos para aumentar densidad poblacional cerca de la frontera norte

Cámara de la Construcción estima que la zona tiene gran potencial para el desarrollo inmobiliario en la región.

Un total de 13 terrenos ubicados a 9 kilómetros del límite con Perú, en el sector de Villa Frontera, y que en conjunto bordean los 50 mil metros cuadrados, serán licitados durante el primer semestre de este año por el Ministerio de Bienes Nacionales en Arica.

Según el plano regulador de la ciudad, la zona permite una densidad máxima de 120 habitantes por hectárea, lo que facilitaría la potencial llegada de 600 nuevos vecinos hasta la zona.

Los paños, que hoy constituyen sitios eriazos, están a 10 km del centro de Arica y a 1 km de la costa. Tienen un uso de suelo que permite el desarrollo de proyectos inmobiliarios, turístico-hoteleros, comerciales y educacionales.

La licitación de estos terrenos próximo a la línea fronteriza -explica el seremi de Bienes Nacionales de Arica, Felipe Andrade- también tiene una importancia estratégica. “Esta es una forma pacífica con la que Chile hace soberanía”, dice.

En marzo comenzó el proceso de licitación, y el 16 de abril se adjudicará el primer terreno de 9.700 m2. “También está en marcha un proceso para otros 12 lotes, que tienen entre 2.500 y 3 mil m2 cada uno, con lo que vamos a producir una gran activación residencial para el sector”, agrega Andrade.

Un valor agregado de estos predios es su privilegiada ubicación. “Son terrenos que tienen una vista preciosa hacia la costa y desde donde, a la distancia, se puede apreciar incluso el Morro de Arica”, destaca.

El intendente de Arica, José Durana, valora la decisión de licitar estos terrenos, ya que producen cero efecto en desuso. “Queremos que se ofrezcan las oportunidades para generar desarrollo”, plantea.

Durana destaca que la zona donde se ubican los terrenos ya se encuentra semiurbanizada, debido a que durante las últimas décadas los propietarios de los terrenos colindantes instalaron allí parcelas de agrado. Eso llevó a que el lugar se mantuviera con una baja densidad poblacional.

“Todo lo que hoy podamos hacer en los terrenos que allí siguen disponibles va a ser muy importante para la región”, recalcó.

Plan regulador

El presidente de la Cámara de la Construcción de Arica, Luis Maturana, considera que el sector de Villa Frontera “es una de las zonas con mayores potencialidades para el desarrollo inmobiliario” en la región.

Confirma, además, el interés de su gremio en participar en los procesos de licitación. El sector, agrega, ya cuenta con agua potable y electricidad, y sólo carece de alcantarillado.

Anticipa que junto con el Colegio de Arquitectos de Arica presentarán una propuesta para realizar algunas enmiendas al plan regulador de la ciudad.

“Para el sector de Villa Frontera, que establece un mínimo de 900 m2 para los loteos, estamos pidiendo que se rebaje a 630 m2”, indica.

En cuanto a la densidad existente en la zona, dice que pedirán que se incremente en un 20%, lo que permitiría llegar a 144 habitantes por hectárea.