Puente Chacao: ocho empresas precalificaron para licitación

Por Carla Vásquez, La Tercera.

De las 47 firmas que compraron las bases de precalificación, 11 presentaron antecedentes.

Durante este primer semestre se realizará el llamado a licitación para el puente sobre el canal de Chacao, proceso en el cual podrán participar ocho empresas, las cuales pasaron el proceso de precalificación.

Así lo informará hoy la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, quien se trasladó a Chiloé para dar la noticia. “Ocho empresas precalificaron desde el punto de vista técnico y económico. Son empresas de todas partes del mundo -Asia, Europa y América-, todas consorciadas con empresas chilenas y son aptas para entrar al proceso de licitación que estamos llevando a cabo”, explicó.

El objetivo de la etapa de precalificación es evaluar si las firmas cumplen los requerimientos técnicos, de experiencia y económicos solicitados, proceso para el cual 47 empresas compraron las bases. De este total, 11 compañías presentaron los antecedentes requeridos, siendo ocho las aptas para participar de la licitación, que se adjudicará el primer trimestre de 2014, para el diseño y construcción del puente.

En tanto, ayer la ministra en su primer día de visita a la Región de Los Lagos realizó una inspección a las obras de doble vía que conecta Puerto Montt y la localidad de Pargua, lugar desde donde se toma el transbordador hacia Chiloé. Los trabajos presentan un 65% de avance y permitirán mejorar “la conectividad, entre la Isla Grande de Chiloé y las localidades de Pargua, Maullín y Calbuco, con la capital de la región”.

Respecto del puente, Silva explicó que el siguiente paso es hacer el llamado a licitación, para lo cual están avanzando con “la aprobación de las bases de licitación por parte de la Contraloría General de la República”.

Impacto

Un impacto positivo prevén tanto la Cámara de la Construcción como la Cámara de Comercio de Puerto Montt para Chiloé con la construcción del puente.

Según Carlos Piaggio, gerente de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción, “esta es una de las obras más relevantes que se está proyectando, sobre todo porque viene a cambiar una realidad en una parte del territorio, generando condiciones que no existían”. Por lo mismo, según su criterio, “va a generar más impactos de los que se pueden estimar”.

Por ejemplo, explicó, permitirá integrar el territorio, traerá dinamismo en la zona y aumentará la empleabilidad, debido a la mano de obra que se va a requerir.

Por su parte, Orlando Bahamondes, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, explicó que “el puente va a traer un impacto al comercio, la industria y al sector acuícola”.

También destacó que “los productos de Chiloé saldrían con mucho más facilidad”, ya que la industria maderera, ganadera y agrícola deben pagar los costos de no tener una conexión directa con el continente. También destacó los beneficios que podría traer al turismo.