Transportes endurecerá requisitos para obtener licencia de conducir

Por Carla Vásquez, La Tercera.

Ministerio evalúa utilizar examen de medicina preventiva que entregan isapres y Fonasa como condición previa para conseguir el documento.

Cerca del 65% de los fallecimientos en accidentes de tránsito está asociado al manejo irresponsable. Precisamente, considerando estas estadísticas, el Ministerio de Transportes y Conaset informaron ayer una serie de cambios que tendrá el otorgamiento de licencia de conducir a partir de este año.

El secretario de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz, anunció que los nuevos requisitos que se incorporarán de forma progresiva son: cambios al examen teórico profesional, un nuevo examen médico, un nuevo examen práctico y un nuevo documento de licencia de conducir.

“Con los cambios que estamos introduciendo al otorgamiento de licencia, estamos modernizando un sistema que no había tenido mejoras significativas en más de una década y que busca ser un proceso más riguroso, para contar con mejores conductores para Chile”, agregó la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, sobre todo considerando que, hasta 2012, “el 95% de quienes postulaban a las licencias las obtenían”, dijo.

Los cambios

El ministro Errázuriz detalló que este será el año de “la conducción responsable”, y que uno de los cambios principales que trae el nuevo sistema es el examen médico. La iniciativa busca “asegurar que la persona realmente está en condiciones de manejar”, sostuvo.

Por lo mismo, Francisca Yáñez explicó que están buscando la mejor forma para implementarlo. Al respecto, “el examen de medicina preventiva es una muy buena alternativa, porque es gratuito, no sólo para quienes están en Fonasa, sino que para quienes están en isapres”, dijo. Este examen sirve para detectar problemas de salud, como diabetes e hipertensión.

Al ser consultado, Alberto Escobar, de Automóvil Club, recalcó que se podrían evitar los accidentes relacionados con ataques cardíacos, comas glucémicos o problemas visuales.

Otro de los cambios importantes es el examen práctico. “Vamos a trabajar en conjunto con los municipios, y nosotros como Conaset vamos a formar a los examinadores prácticos, para que tengan un mejor nivel de evaluación y vamos a determinar una duración mínima del examen”, recalcó Yáñez.

En tanto, este año, la Conaset va a publicar el libro del nuevo conductor profesional, para que al dar el examen teórico no se aprendan las preguntas, sino que estudien los contenidos.