Se inicia plan piloto para la recuperación de fachadas en edificios de Valparaíso

Por Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Inmuebles con más de 100 años del sector Almendral:

Ministro de Vivienda advirtió sobre la inquietud ciudadana por la creciente proliferación de rayados que dañan los muros.

Cinco edificios de conservación histórica en Valparaíso, testimonios de la arquitectura que se implementó hace un siglo en un rincón del plan de la ciudad tras el devastador terremoto de 1906, serán sometidos a un programa piloto de recuperación de fachadas, que busca revitalizar el barrio Almendral y rescatar inmuebles patrimoniales.

La iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo busca replicar en el puerto el plan que en 2012 se aplicó en un sector del barrio República, en Santiago, donde se recuperaron los exteriores de antiguos edificios mediante trabajos de limpieza, pintura y mejoramiento.

De los cinco inmuebles elegidos en el puerto, dos corresponden a obras del arquitecto italiano Giocondo Favero, quien tras llegar a Chile en 1889 construyó y financió varios colectivos o departamentos destinados al arriendo de familias de clase media y trabajadores que no estaban en condiciones de comprar una vivienda. Las edificaciones se ubican al final de la calle Buenos Aires, al pie del cerro Florida, distantes a 400 metros de la céntrica plaza Victoria, la principal de la ciudad.

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, precisó que para restaurar las caras frontales de estos edificios y borrar las huellas que ha dejado el paso del tiempo, acentuadas por el problema de los rayados, se invertirán $127 millones. De ellos, el 90% será financiado por el Ministerio de Vivienda y el 10%, por la Municipalidad de Valparaíso.

En futuros proyectos, añadió, también se incluirán aportes de los propios vecinos.

El plan no consiste solo en pintar el exterior de los edificios, sino también someterlos a hidrolavados y recuperar todos los elementos de las fachadas, incluyendo la restauración de ventanas y balcones.

El secretario de Estado calificó de preocupante el daño que se provoca a los inmuebles a través de los rayados y grafitis. Recordó que una encuesta realizada en 2011 por el Minvu y Adimark, en 103 comunas, mostró que el principal problema que denunciaban los vecinos -con un 74% de menciones- era el rayado de los muros, al que seguía la falta de áreas verdes.

“Esto nos obliga a hacernos cargo de esta necesidad. Atender esa demanda ciudadana y terminar con el problema del rayado de muros”, enfatizó.

Nuevo barrio

El alcalde Jorge Castro destacó que esta recuperación de fachadas comienza en vísperas de cumplirse diez años de la declaración de Valparaíso como ciudad Patrimonio de la Humanidad, lo que motivará a replicar el plan en otros puntos del sector urbano del puerto.

La ubicación de los cinco inmuebles entre las calles Buenos Aires y Lastra coincide con la intervención que se está realizando en ese barrio, y que, entre otros aspectos, considera la próxima recuperación y puesta en funciones del ascensor Florida -a solo pasos del lugar- y el mejoramiento de escalas al cerro así como su iluminación.

Colindante con los inmuebles que serán parte del plan piloto se construye uno de los edificios del plan de densificación de Valparaíso, impulsado también por el Minvu, que aportará nuevos residentes al barrio.

_______

$127 millones se invertirán en la restauración de los frontis de los inmuebles del plan piloto.

1.722 metros cuadrados de fachadas se recuperarán en esta etapa en Valparaíso.

74% de encuestados en 103 comunas estima al rayado de muros como primer problema urbano.