OHL ganó licitación del Terminal 2 de Valparaíso

Por T.F.T., La Tercera.

La propuesta económica superó a la presentada por el consorcio entre GEN y Besalco.

La concesionaria internacional OHL finalmente ganó la licitación del Terminal 2 de Valparaíso, iniciativa que se gestó a fines de la década de 1990 y que su desarrollo involucró a tres gobiernos.

A las 11 horas en el hotel Ritz Carlton se procedió a la apertura de sobres de la oferta económica que el grupo ganador y el consorcio formado por Grupo de Empresas Navieras, Besalco y Port America, presentaron el 27 de marzo. Ambas ofertas estuvieron bajo el índice máximo de cobro de US$ 16,97 por tonelada que fijó el directorio. OHL planteó un índice de US$ 6,861 y el consorcio propuso US$ 7,646. El Terminal Pacífico Sur, que opera en Valparaíso, hoy tiene un índice algo superior a US$ 10 por tonelada de carga, mientras que el de San Antonio es de US$ 7,86, por lo que se transforma en el operador con el precio más bajo para la V Región, mientras que la tarifa para contenedores es la más baja de Chile.

Si bien OHL ya está confirmada como la ganadora de la concesión de 30 años, la adjudicación oficial se realizará el 30 de abril. El proyecto incluye un muelle de 725 metros de eslora, que una vez operando a capacidad plena, podrá albergar a dos buques Post Panamax y algunas naves menores en el Espigón, como buques de carga y cruceros, comentó el gerente general de Puerto Valparaíso, Harald Jaeger.

La inversión asciende a US$ 400 millones y tendrá un tráfico anual de 950.000 TEU (unidad de carga de contenedores). El terminal se comenzará a construir en unos dos años y medio a tres años, y operará en 2017.

El director de OHL, Sergio Merino, destacó que hicieron una “oferta agresiva, porque nos interesaba esta obra, creemos que tiene muchísimo potencial”. Agregó que en la primera etapa, según las bases, se desarrollarán 350 metros de muelle, mientras que los 375 metros podrían construirse en una o dos etapas. Si bien presentaron solos la propuesta, no descartan a futuro el ingreso de nuevos socios.

El vicepresidente de EPV, Sergio Núñez, destacó que el proyecto Terminal 2 involucró a tres gobiernos, tres alcaldes y tres directores de EPV. Agregó que con esto se puede competir con el puerto de San Antonio y mantener para Valparaíso “el lugar de mayor puerto de Chile”.